Chile A Puertas Del Debastecimiento

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Crisis energética:
Chile a puertas del desabastecimiento

El concepto de crisis o problemas energéticos se está volviendo habitual en el país, sobre todo en los últimos cinco años, dondediversas situaciones de desabastecimiento energético han golpeado duramente a Chile, obligándolo a tomar medidas de prevención, que van desde campañas publicitarias incentivando el ahorro hasta alianzas concapitales extranjeros.

Por Hermes Domínguez Vásquez

Chile es un país altamente dependiente en esta materia. Remontando a los años 2007 y 2008, el sector energético vivió momentos angustiantes,debido a que Argentina, con el fin de abastecer sus propias necesidades producto del frío invierno que atravesaban, decidió limitar los envíos de gas, llegando inclusive a cortarlo definitivamente enmás de una ocasión.

Estos conflictos obligaron a algunas plantas termoeléctricas que funcionaban con el recurso natural cortado por el país vecino, a cambiarlo por carbón o petróleo, lo cualtenía un costo más elevado, tanto económicamente como de impacto ambiental. Es así como últimamente este dilema se ha intentado resolver facilitando tierras chilenas a capitales extranjeros que apuntan aproyectos de construcción de nuevas centrales termo o hidroélectricas, debido a que las condiciones climáticas en esta región son adecuadas, sumado al el alto costo de algunas energías residencialescomo la electricidad, que supera hasta seis veces al de Estados Unidos y está por encima de la tarifa promedio de la OCDE. Lo cual hace de esto un negocio sumamente rentable.
Dentro de estas plantas,la que más le ha generado ruido a la opinión pública es Hidroaysén, la cual fue aprobada el pasado 4 de abril por la Corte Suprema, rechazando todos los recursos de protección que se intentaronejercer. Apelando a que los beneficios que podría traer esta no se comparan con lo perjudicado que podía salir tanto Chile como su medio ambiente. Además, la dependencia energética seguiría siendo tal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos Principales De Chile
  • Chile a las puertas de asia pacifico
  • Importancia de los puertos en Chile
  • Puertos de chile
  • Puertos en Chile
  • Puertos de chile
  • Puertos De Chile
  • Historia Puertos Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS