Chile y asia comercialmente

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Chile y Asia comercialmente
Chile ha sido un país muy activo en el desarrollo de su política comercial, ubicándose en primera línea en el proceso de apertura y liberalización en la región al aplicar indistintamente mecanismos de liberalización unilateral, junto con la aplicación de negociaciones bilaterales tanto con países de la región, como con países de fuera de ella como Canadá, EstadosUnidos y los de Europa Occidental. Al mismo tiempo, sus negociadores se han mantenido permanentemente activos en cada mesa de negociación multilateral dentro de la Organización Multilateral de Comercio.

Los resultados sugieren que los TLC de Chile con los países de Asia estimularán las exportaciones de Chile hacia Japón, China, y dicha zona geográfica, especialmente en productos de manufacturaliviana como lácteos, carnes y alimentos procesados, así como también de productos agrícolas (frutas y vegetales). Lo más notable es que para Chile, la liberalización produciría impactos positivos al diversificar la estructura del patrón de especialización en los intercambios bilaterales con Japón y China. Por ejemplo, las exportaciones de cobre se reducirían en términos proporcionales, para dar mayorcabida a las exportaciones de los productos antes señalados.

Las dimensiones económicas

Específicamente, China constituye el primer destino de las exportaciones de Brasil, Chile y Cuba y el segundo de Argentina, Costa Rica y Perú. También es el principal proveedor de importaciones de Paraguay y el segundo de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.35
Desde la perspectiva de AméricaLatina, China es el tercer socio comercial después de Estados Unidos y Europa

A. Estrategia seguida por la política comercial de Chile
En los últimos 35 años, Chile ha experimentado cambios estructurales importantes, específicamente en su patrón de comercio internacional, al pasar desde uno básicamente dependiente de la minería y la explotación de recursos naturales como el cobre.

Entre 1990 y2007, los diferentes gobiernos han hecho esfuerzos para mantener la política comercial liberalizadora emprendida en el pasado, destacándose en primer lugar, la profundización de la reforma arancelaria, al reducirse los aranceles desde un 15% a un 11%, para luego, a partir de
1998, comenzar un plan de desgravación anual de 1 punto porcentual, que ha llevado a que el arancel actual esté en torno al6%
En segundo lugar, se menciona la aplicación de una política comercial lateral, que ha llevado a que Chile haya firmado acuerdos comerciales con una gran cantidad de países de América Latina y El Caribe, con la Unión Europea, los países del EFTA y Estados Unidos, y se haya acercado a los países del Sudeste Asiático, formando parte del APEC, y llevado últimamente a desplegar esfuerzos porconcluir negociaciones comerciales con Corea, China, India y Japón.

Política comercial de Asia Pacífico en chile

Las dimensiones políticas

Es indudable que la influencia de China en la región ha tenido un incremento considerable. Sin embargo, se ha desarrollado mayormente como resultado del incremento de las relaciones económicas. El principal propósito del gigante asiático es asegurar loslazos con una región proveedora de materias primas, reforzando los contactos diplomáticos, políticos, militares y financieros.
Más allá del plano comercial y de conveniencia inmediata, el avance de China sobre América Latina apunta también hacia el reforzamiento de un sistema multipolar, promoviendo un escenario internacional que permita la coexistencia de Estados Unidos y China en territoriosde influencia compartida.
Como indica la académica Isabel Rodríguez, “no es casual que tengamos a China como miembro observador en casi todas las organizaciones regionales, en la OEA, el BID, la Comunidad Andina, y eso ocurre en la última década. China tiene esta mirada más geopolítica, en la que tiene considerada a América Latina y por supuesto a Chile”.
Estos propósitos se llevan a cabo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas comerciales entre europa y asia
  • Puertos Mas Comerciales De Asia
  • Relaciones Comerciales Ecuador Asia
  • acuerdo comercial asia pacifico
  • Las Rutas Comerciales entre Europa y Asia
  • Bloques Comerciales Asia
  • Política Comercial De Asia
  • Chile a las puertas de asia pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS