Chile y cultura

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Chile
Organización Política.
La República de Chile es un Estado unitario democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separación de poderes.
El poder ejecutivo o, más propiamente, elgobierno y la administración pública, están encabezados por el presidente de la República, que es el jefe de Estado y de gobierno. Desde marzo de 2010, este cargo ha sido ejercido por Sebastián Piñera. Según la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y no puede ser reelegido para el periodo siguiente.138
El presidente de la República designa alos ministros de Estado, quienes son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza.
El gobierno interior de cada región reside en el intendente, nombrado por el presidente y que es su representante natural e inmediato en dicho territorio.139 La administración regional corresponde a los gobiernos regionales, conformadospor el respectivo intendente, y un consejo regional indirectamente electo. A su vez, el gobierno provincial está a cargo del correspondiente gobernador,139 también designado por el presidente. Por su parte, la administración local corresponde a las municipalidades, compuestas por un alcalde y un concejo comunal, elegidos por votación popular.
El poder legislativo reside en el presidente de laRepública y en el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso,23 de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados. El Senado está formado por 38 senadores elegidos por votación popular que permanecen en el cargo por 8 años, con la posibilidad de ser reelectos en sus respectivas circunscripciones, las que eligen dos senadores en cada elección; cada 4 años se renueva la mitad de laplantilla de senadores en las elecciones parlamentarias regulares. La Cámara de Diputados está formada por 120 miembros electos por votación popular, que permanecen 4 años en sus cargos y también pueden ser reelectos en sus respectivos distritos, los que eligen dos diputados en cada elección, en que se renueva la totalidad de la cámara.
Para las elecciones parlamentarias, desde 1989 se hautilizado el sistema binominal,140 lo que ha permitido el establecimiento de dos bloques políticos mayoritarios —la Concertación y la Alianza por Chile— a expensas de la exclusión de grupos políticos no mayoritarios.141 Los opositores de este sistema instaurado por la Constitución de 1980 reclaman una modificación.141
El poder judicial, constituido por tribunales autónomos e independientes que ejercenla facultad jurisdiccional, tiene a la Corte Suprema de Justicia como su institución más alta. Además, existe un Ministerio Público autónomo y jerarquizado, que dirige en forma exclusiva la investigación criminal y, asimismo, ejerce la acción penal pública.
Un Tribunal Constitucional, autónomo e independiente, tiene el control de constitucionalidad de los proyectos de ley y de los autos acordados,los decretos y las leyes. Asimismo, una autónoma Contraloría General de la República ejerce el control de legalidad de los actos de la administración pública y fiscaliza el ingreso y la inversión de los fondos públicos.
Un Tribunal Calificador de Elecciones y trece tribunales electorales regionales velan por la regularidad de los procesos electorales realizados en el país y el cumplimiento desus disposiciones.
Organización territorial
En 1978, Chile fue dividido administrativamente en trece regiones,157 subdivididas en provincias y estas en comunas en 1979.158 159 Actualmente, el país cuenta con 15 regiones,160 161 54 provincias y 346 comunas en total.162
Organización territorial de Chile
N.º
Región157 160 161
Capital
Superficie (km²)7
Población9
XV
Arica y Parinacota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nacional Y Cultura Organizacional En Chile
  • Desarrollo de la cultura en chile
  • cultura liberal chile
  • Cultura Chile Zona Central
  • CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN CHILE
  • Cultura Precolombina Chile
  • Cultura Religiosa en Chile
  • Prueba chile una mezcla de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS