Chile Y La Republica Conservadora

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
E
ste período comienza con la instauración de una República autoritaria dirigida por la aristocracia conservadora, la cual busca organizar a un país recientemente independizado. El sector conservador se vincula, debido a la grave situación económica, gatillada por los Gobiernos anteriores. Durante este período, los Gobiernos fueron de carácter presidencialista y autoritario. También, alPresidente se le dan amplia atribuciones, concertadas en la Constitución de 1833. Las ideas de este período se fundamentan en el pensamiento de una de las figuras más destacadas de la época Diego Portales, quien fue Ministro de varias Carteras (Relaciones Exteriores; Guerra y Marina, etc…). Este personaje enmarca la Constitución del 33 y todo el período. Gracias a sus pensamientos el país se pudoordenar. La estabilidad política que caracteriza a esta etapa, va a generar el despliegue económico. Sin embargo, los cambios que se produjeron durante esta fase, fueron obra de la aristocracia, la clase baja no se involucró.
Antes de este período Chile vivió un lapso de desorden político, económico y social. Si bien esto cambia con la instauración de este régimen. Ya que, se dicta laConstitución de 1833, la que tiene vigencia hasta 1925. La promulgación de ésta, da inicio al proceso de organización del Estado. Fue redactada por Manuel José Gandarillas (Liberal) y Mariano Egaña (Conservador). Se manifiesta la influencia del sector conservador en su redacción, no obstante, se garantiza no dar un poder omnívolo al presidente. “Consagró el poder de la aristocracia y estableció un Presidentedotado de fuerte autoridad. En lugar de otorgar muchas libertades y derechos, procuró asegurar el orden y facilitar el desempeño autoritario del Poder Ejecutivo” (Villalobos, 2005:209-210).

El Poder Ejecutivo poseía más facultades que el Congreso. El Presidente tenía amplias atribuciones, dentro de las cuales se distinguen : la capacidad de reelección para un período inmediato (tenía unaduración de cinco años cada fase) y el derecho a veto (intervención en las decisiones del Congreso). Por otra parte, el Parlamento podía crear leyes, pero éstas podían ser rechazadas por el Presidente. Sin embargo, existían leyes que no se podían modificar, ya que era necesarias para poder organizar y proteger la nación, las llamadas leyes períodicas(“Presupuesto Nacional”, “Dotación de FuerzasArmadas” y “Cobro de Contribuciones”).
Durante esta época hubo tres decenios presidenciales: José Joaquín Prieto (1831 a 1841), Manuel Bulnes (1841 a1851) y Manuel Montt (1851 a1861). Durante el gobierno Prieto se destaca la intervención de Portales y La guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Portales sostuvo ideas que hoy se conocen como “Ideario Portaliano”, las que contribuyeron a darestabilidad y orden institucional al país. Proponía para Chile, un Gobierno autoritario, respetado y respetable, que diese un orden paternalista, aunque cree en la democracia piensa que el país no estaba preparado para ella, dado que la mayor parte de la población no se hallaba en condiciones de asumir un rol político por la falta de educación. Además, piensa que el gobernante debe ser impersonal, esdecir, no debe anteponer sus intereses propios, sobre los del Estado. Creía en el realismo político, es decir, se debía gobernar según los acontecimientos propios del país; consideraba que debía existir una oposición que actuara en forma constructiva; que el Gobierno debía controlar a las Fuerzas Armadas, por lo cual instauraron las Milicias Cívicas. Debía asegurar su soberanía en la políticaexterior (Doctrina Monroe).
El primer conflicto Internacional, ocurre a principios de esta época, y corresponde al conflicto contra la Confederación Perú –Boliviana. Concebido por Andrés de Santa Cruz (caudillo boliviano), militar que luchó por la Independencia de Bolivia y que al ganar, se encargó de gobernar. Más, sus ambiciones estaban en restaurar el antiguo Imperio Incaico. A través, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Conservadora en Chile
  • Republica conservadora en chile
  • La Republica Conservadora
  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República Conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS