Chile Y Nafta

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
II. INTRODUCCIÓN

El comercio internacional ha estado en evolución constante desde 1994, año en el cual se institucionaliza el comercio mundial. Desde entonces, año tras año se han realizado diversos acuerdos y tratados, tanto bilaterales como multilaterales orientados a facilitar el intercambio tanto de bienes como de servicios en diversos países del mundo, abarcando temas como reducciónarancelaria, restricciones no arancelarias y otros factores de gran importancia. Es por esto que la forma tradicional en que las empresas realizaban los negocios se ha vuelto obsoleta con el tiempo, es fundamental que para que una empresa subsista, actualmente debe considerar nuevos factores, nuevas posibilidades, y nuevas oportunidades, las cuales se ven multiplicadas al ingresar al comerciomundial.
Chile , con poco más de 16 millones de habitantes, no es un mercado consumidor suficiente para un incremento importante de la producción, cualquiera sea el rubro que se considere. Entonces, entendiendo y tomando en cuenta esta realidad, el país se ve en la necesidad de participar en forma activa en el comercio internacional para mantener su ritmo de crecimiento en forma sostenida.
Debido aque todos los países tienen requisitos, normas, políticas y culturas diferentes la forma de ingresar a un nuevo mercado dependerá del Estado al cual busquemos entrar. En nuestro trabajo se muestra cómo será una apertura comercial de Chile con Canadá, un país miembro del bloque económico llamado NAFTA y cuáles son los requisitos y barreras de entrada que este país posee para un producto específico.Junto con ello también daremos a conocer los beneficios obtenidos producto de las diversas negociaciones realizada por nuestro país, los cuales se pueden hacer efectivos a la hora de realizar actividades comerciales con otros países.











1. CAPÍTULO I: ANTECEDENTES GENERALES
1.1 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN) o American Free Trade Agreement (NAFTA), por sus siglas en inglés, es un conjunto de normas que acuerdan los países, para crear una zona de libre comercio en donde vender y comprar productos y servicios de América del norte, el tratado lo componen tres países, Estados Unidos, Canadá y México.
Se define zona de libre comercio, porque las normas que se disponen definen cómo y cuándose eliminaran las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre los tres países participantes. El TLC promueve la existencia de las “condiciones de justa competencia” entre los países en cuestión y ofrece no solo proteger sino velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El NAFTA está basado en los principios fundamentales detransparencia, trato nacional y nación más favorecida:
En cuanto a trato nacional y nación más favorecida (Artículo 301)
1. Cada una de las Partes otorgará trato nacional a los bienes de otra Parte, de conformidad con el Artículo III del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), incluidas sus notas interpretativas. Para tal efecto, el Artículo III del GATT y sus notasinterpretativas, o cualquier disposición equivalente de un acuerdo sucesor del que todas las Partes sean parte, se incorporan a este Tratado y son parte integrante del mismo.

2. Las disposiciones del párrafo 1 referentes a trato nacional significarán, respecto a un estado o provincia, un trato no menos favorable que el trato más favorable que dicho estado o provincia conceda a cualesquiera bienes similares,competidores directos o sustitutos, según el caso, de la Parte de la cual sea integrante.

El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a el, en los términos y condiciones convenios por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de cada país.

1.1.1. Creación NAFTA

El Nafta es una acuerdo que fue negociado durante el gobierno de Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • NAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS