Chile

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Hijo de José Piñera Carvallo (1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas (1919-2000). En 1973 se casó con Cecilia Morel Montes. Tiene cuatro hijos y cuatro nietos.
Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard,Estados Unidos.
El niño
Es el tercero de los seis hijos del matrimonio de José Piñera y Magdalena Echenique. De ellos recibió una educación cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público.
En 1950 partió junto a su familia a vivir a Estados Unidos, donde su padre fue nombrado representante de la primera oficina en el extranjero de la Corporaciónde Fomento (CORFO).
A su regreso a Chile, ingresó al colegio de los padres alemanes del Verbo Divino donde realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios (1955-1964). Allí se destacó como uno de los mejores alumnos de su curso y participó activamente del movimiento Scout.
Tras el triunfo del Presidente Eduardo Frei Montalva, (1964) que nombró a su padre Embajador de Chile en Bélgica,partió al Viejo Mundo donde hizo sus estudios secundarios en el colegio Saint Boniface de Bruselas. Entonces se empapó del espíritu de los grandes movimientos universitarios que en esos años soplaban por Europa. En 1967, cuando su padre asume la Embajada de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU), volvió a Chile a su último año de colegio al Verbo Divino.
El estudiante
En 1968, ingresóa la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde un primero momento, comprendió que esta ciencia social tenía grandes posibilidades de mejor la calidad de vida de los más desposeídos. En 1971 se tituló como Ingeniero Comercial. Fue distinguido con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción.
Viajó a Estados Unidos (1973) para obtener el Doctorado en Economíaen la Universidad de Harvard. Su tesis, con la cual obtuvo el grado de Doctor, se tituló: “Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos”.
En sus años como estudiante de la Universidad de Harvard se relacionó con destacados economistas, varios de ellos Premios Nobel, fue profesor ayudante y pudo apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades deun país como Estados Unidos.

El hombre de familia
En 1973 se casó con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva, y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Ambos son padres de Magdalena (1975), Profesora de Historia y Geografía; Cecilia (1978), Médico Pediatra; Sebastián (1982), Ingeniero Comercial y Cristóbal (1984),Psicólogo.
En su tiempo libre, comparte con su familia y amistades todo tipo de actividades al aire libre, deportivas y culinarias. Es un gran lector, siendo su pasión la historia universal.
El académico
Volvió a Chile, en 1976, entonces se dedicó prioritariamente a la docencia impartiendo clases en las Facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile,Universidad Adolfo Ibáñez y la Escuela de Negocios de Valparaíso.
Paralelamente, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1974-1976), consultor del Banco Mundial (1975-1978); y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En esta última institución, participó activamente en un macro proyecto titulado “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas parasuperarla” (1976).
El emprendedor
En 1979 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creó Bancard S.A. que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito. Asimismo, participó en la creación de CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., y Aconcagua, Editorial Los Andes S.A. Paralelamente fue el representante oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS