chile

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Geografía:

Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana.

El relieve chileno está integrado por la depresión intermedia, que cruza longitudinalmente el país, flanqueada por dos sistemas montañosos que componen cerca del 80% delterritorio. La cordillera de los Andes al este y la cordillera de la costa al oeste.

La amplitud latitudinal de Chile que abarca casi 40 grados, su relieve y la influencia del océano son los principales factores que explican la variedad climática del país. Mientras la cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire impidiendo el acceso de vientos desde las pampas argentinas hacia el territoriochileno y la influencia marítima hacia la vertiente oriental, la fría corriente de Humboldt produce un descenso de las temperaturas a lo largo de la costa el aumento en su temperatura debido a El Niño genera en cambio fuertes lluvias e inundaciones en Chile.

Castellano:

Chile es un país de poetas, según la tradición popular. Ya durante la conquista y colonización del actual territorio chileno,se destacaron los poemas épicos La Araucana (1569), del español Alonso de Ercilla, y Arauco Domado (1596), de Pedro de Oña, el primer poeta nacido en el país. Siglos más tarde, descollaron “los cuatro grandes de la poesía chilena” Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y los dos ganadores del premio Nobel Gabriela Mistral (1945), la primera latinoamericana galardonada con el Nobel deLiteratura, y Pablo Neruda (1971), considerado uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Otros poetas destacados son Enrique Lihn, Jorge Teillier y los ganadores del premio Miguel de Cervantes Gonzalo Rojas(2003) y Nicanor Parra (2011).

En el género narrativo, han resaltado Isabel Allende, considerada la escritora en lengua española más leída delmundo; Alberto Blest Gana, Roberto Bolaño, Francisco Coloane, José Donoso, cuya novela El obsceno pájaro de la noche es una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX

Química:

Chile es un país de grandes reservas de minerales. Dentro de la minería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, losde mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país.

En el territorio chileno se presenta la mayor mineralización cuprífera del mundo y se encuentran algunos de los depósitos de mayor tamaño conocidos a escala mundial. El 80 % de laproducción actual proviene de yacimientos del tipo “pórfidos cupríferos”. Ellos también contienen molibdeno, oro y plata, los que se obtienen como subproductos.

Matemática:

Población total: 16.572.475 habitantes
Tasa de natalidad: 13,6%
Tasa de mortalidad: 5,5%

Cátedra Bolivariana

La población de Chile prehispánico aumentó de algunos miles de paleo indios en el VII milenio a. C. a1 200 000 indígenas en el siglo XVI de nuestra era.66 Entonces, el actual país estaba habitado por diversas culturas aborígenes ubicadas en franjas longitudinales, que incluso cruzaban la cordillera de los Andes y llegaban al océano Atlántico.

En noviembre de 1520, Hernando de Magallanes fue el primer explorador europeo en reconocer el actual territorio chileno al recorrer el estrecho que hoylleva su nombre.

En 1535, los conquistadores españoles intentaron hacerse con las tierras del valle de Chile tras conquistar el Imperio inca. La primera expedición, liderada por Diego de Almagro, fracasó. Pedro de Valdivia intentó nuevamente conquistar las tierras al sur del continente, atravesando el desierto de Atacama.
Valdivia fundó varios asentamientos. El primero, y más importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS