Chile

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
“La Música y su Promoción en Chile” 1900-1930

Es imposible separar la cultura chilena de la música. Desde los pueblos precolombinos hasta la actualidad, ella ha sidoproducto de costumbres, creencias, procesos históricos y, por lo tanto, una de las expresiones más íntegras de “qué es lo que pasa”, fuente infinita que nos habla de los contextos en que fueescrita y lo hace de múltiples formas, tanto desde su contenido lírico (si va ligada a este) como desde su contenido melódico.
Pero previo a cualquier ahondamiento sobre su estado y los procesos que sedieron en las primeras tres décadas del siglo XX, debemos contextualizar desde lo más amplio, es decir, del estado político, económico, social y cultural del país durante dicho período.

Paramil novecientos, vemos a un Chile mucho más inserto en el mundo que durante sus primeros años, condición heredada de la República Liberal que comienza por el sistema económico, pero repercute en laforma misma de “instalarse” del primero (con el intercambio comercial más activo viene, siempre, el intercambio cultural). Esto condiciona en gran parte el desarrollo de todas las actividades, yno sólo de la música, durante la época.
Pero, opuesto a este Chile, en apariencias, desarrollado y en progreso rápido, nos encontramos con que, durante 1910, se produce uno de los mayoresquiebres en la historia de nuestro país: la Crisis del Centenario, convergencia de una serie de procesos que llegan a su punto cúlmine o estado más crítico. Entre ellos encontramos la Crisis del Salitre,sustento principal del Estado Chileno; la Crisis Económica, ligada a lo anterior y acentuada por la inconvertibilidad del papel moneda; el Sistema Político Parlamentario ineficiente, que nopuede actuar bien frente a las muchas exigencias de una crisis como esta; la Crisis Moral de la Clase Política, marcada por el desinterés de los legisladores en varios temas de carácter social;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS