Chile

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
IDEPENDENCIA DE CHILE

En el año 1988 España vivía en un estado de creciente agitación. A chile llegaron las noticias de la invasión napoleónica y el cautiverio de Fernando VII, parraleramente asumía el poder de gobernador de chile Antonio Carrasco, era un hombre de modales toscos y carácter autoritario razones ambas que le enajenaron la simpatía de la aristocracia local. Sus medidasarbitrarias su remisión a Lima y su involucramiento en casos de contrabando obligaron a que se le presionara hasta lograr su renuncia en 1810.
La intranquilidad continuo gracias a las frecuentes turbulencias políticas que se originaban en Europa tanto el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII habían declinado forzadamente a favor de Napoleón que a su vez nombro como rey a su hermano José Bonaparte, mientrastanto surgía el ideal independentistas impulsado por ideas ilustradas y liberales como por el desarrollo de sectores sociales locales, independientes del patrocinio real.
Así, tres grandes corrientes comenzaban a dibujarse:
La Monarquista Conservadora sugería que chile era colonia no solo del rey sino de España por lo tanto debía lealtad absoluta no solo al rey y sus autoridades sino también alas autoridades Españolas.
La autonomista afirmaba que si chile le debía lealtad al rey esto no era a través de autoridades intermediarias, dado que Carlos III declaro en 1978 que chile era independiente a elegir su virreinato y por lo tanto tenía derecho al igual que cualquier provincia o colonia de España a elegir un gobierno de su confianza.
Por último los exaltados en su mayoría criollosque afirmaban que su lealtad se la debían a un rey libre, pero ahora que esa persona se encontraba prisionera la soberanía revertía al pueblo, que incluía un elemento jacobino que era decididamente republicano.
Hay que considerar que lo anterior se sobreponía u ocultaba otro aspecto fundamental de la realidad social colonial. Solo los españoles de nacimiento tenían acceso a las instituciones depoder el que les estaba negado incluso a los descendientes directos por muchos que estos se considerasen súbditos leales.
CAUSAS EXTERNAS
La ilustración: Se ha dado el nombre de ilustración al movimiento intelectual europeo que invadió la mente de la elite más importante de ese continente. Sus ideas eran inminentes críticas mediante el uso de la raza enjuiciable, todas las costumbres, lareligión, el régimen monárquico de gobierno, los sistemas coloniales, etc.
El pensamiento de la ilustración llegó a América y a Chile por diversos conductos. Algunos libros lograron entrar al país, no obstante las prohibiciones impuestas por la colonia.
Voltaire fomentó la idea de la igualdad, libertad y fraternidad. Criticó a su sociedad y a la religión. Roseau y Montesquieu echaron las raíces de losgobiernos democráticos, republicanos y representativos.
Montesquieu: sostiene que la soberanía emana del pueblo, la propiedad privada es el derecho básico y el estado tiene como misión principal proteger ese derecho así como las libertades individuales de los ciudadanos.
Roseau: sus ideas influyeron en gran medida a la revolución francesa, planteo el contrato social nacen todas las personasiguales pero se le puede dar más autoridad a una persona que sea elegida para dirigir a la sociedad por medio de votos y también puede ser juzgada a través de las leyes.
IDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS:
En 1977 las colonias inglesas de Norteamérica al independizarse dieron un ejemplo que llamo la atención de los criollos, los dominios coloniales podían romper los lazos con sus metrópolis ygobernarse por sí mismos y sin monarquías.
LA REVOLUCION FRANCESA:
Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, los criollos los tomaron como su bandera de lucha en la Independencia de Chile estas ideas fueron traídas por los criollos que eran mandados a estudiar en Europa.
CAUSAS INTERNAS:
MONOPOLIO COMERCIAL: Se produjo un deterioro en la economía chilena, provocada por las alzas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS