Chile

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Chile
1810 : El gobernador Mateo de Toro y Zambrano acepta la convocatoria a un cabildo para decidir el establecimiento de una junta de gobierno. Así, el 18 de septiembre de 1810, se forma la Primera Junta Nacional de Gobierno, quedando él como presidente y dando inicio al período de la Patria Vieja.
1811: Dio lugar a un triunvirato.
1812: Disputa entre grupos de criollos, que se expresaronen los sectores liderados por José Carrera y O`Higgins, fueron aprovechadas por el virrey de Perú, que envió por mar una expedición militar que invadió Chile.
1813: Se crean nuevas instituciones, como El Instituto Nacional José Miguel Carrera, conocido a veces por el código «Liceo A-0», es la institución educacional más antigua de Chile, creada por el gobierno de José Miguel Carrera durante laPatria Vieja el 10 de agosto de 1813 como la única entidad de educación superior de la época. La Biblioteca Nacional y el primer periódico chileno también.
1814: Las fuerzas chilenas fueron derrotadas completamente en Rencagua, con lo que los españoles retomaron el control del país.
1815: A fines de 1815, vía Panamá, y su posterior paso por Lima, arribó a Valparaíso. Su recepción en Santiago fueinicialmente favorable. Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel y Méndez fue un militar español y gobernador de la Corona Española en Chile. Es una de las figura de la Independencia de Chile dado que fue el último de los Gobernadores de Chile cuando fue hecho prisionero por fuerzas del Ejercito de los Andes, lideradas por José de San Martín y Bernardo O'Higgins que ingresaron a Santiago luegode la Batalla de Chacabuco.
1816: Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel y Méndez sigue en el gobierno.
1817: La Elección Director Supremo de Chile (1817); este fue la primera designacion de autoridad en el Chile independiente, sin contar con la elección del Primer Congreso Nacional (1811). O'Higgins fue aclamado por los miembros de un Cabildo Abierto formado para dicho evento, que sereunieron el 16 de febrero de 1817, firmando el acta 185 vecinos.
1818: se proclamó la Independencia Nacional y se nombró a Bernardo O’Higgins como Director Supremo del país.   
1819: Se firmó el 5 de febrero de 1819 un tratado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile.
1820: La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en el año 1820 con la misión deindependizar el Perú y para llevarla a cabo se firmó el 5 de febrero de 1819 un tratado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile. La fuerza expedicionaria sería organizada por ambos países y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú, pero a causa de la disolución del gobierno nacional en las Provincias Unidas, la mayor parte de los costos recayó enel gobierno de Chile.
1822: El 7 de mayo de 1822 se expidió el decreto que convocaba a una convención preparatoria en orden a la creación de una corte de representantes. La designación de diputados fue fruto de una elección dirigida por el director supremo Bernardo O'Higgins. Mientras tanto, la Constitución establecía un mecanismo de nominaciones para el Senado, donde el Ejecutivo, dirigido porel Director Supremo designaba los nueve escaños que conformarían el Senado Conservador. La convención funciono del 23 de julio al 30 de octubre de 1822, y se contaron los votos de casi 9.700 sufragantes del país, distribuidos en las provincias de Coquimbo a Osorno, que representaban a los 911.450 habitantes de Chile.

Paraguay

1810 : La Expedición Libertadora[2] al Paraguay (o Auxiliadoradel Paraguay) fue una campaña militar emprendida por la Junta de Gobierno de Buenos Aires entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, con el fin de instalar en la Intendencia del Paraguay un gobierno bajo su autoridad. La expedición formó parte de la Guerra de Independencia de la Argentina y si bien fracasó militarmente, sirvió como antecedente para la formación de una junta de gobierno en Asunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS