Chile

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Primeros añosArriví nació en Santurce, un barrio de San Juan (Puerto Rico). Su padre era español, mientras que su madre era puertorriqueña. Cuando era niño, su abuela solía llevarlo al teatro todaslas semanas. Cuando tenía 10 años, construyó un pequeño escenario en el patio de su casa en Calle Wilson, en donde, junto a varios amigos, hacia representaciones de cuentos infantiles.


Recibió sueducación primaria en la Escuela Padre Rufo y en la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón y su educación secundaria en la Escuela Superior Central. Luego de graduarse, solicitó para entrar a la Universidadde Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en donde continuó su educación. Allí escribió una de sus primeras composiciones, "Himno al Alma Máter", la cual se convirtió en el himno oficial de laUniversidad. Arriví se graduó en 1938, con un título en literatura en español. Así, desde su polifacética presencia en el mundo de la escena (fue autor, director, especialista en luminotecnia y empresarioteatral), Francisco Arriví dejó un valioso legado dramático que, desde la perspectiva actual, puede considerarse como el más importante del teatro puertorriqueño del siglo XX.


Carrera teatralArrivíse unió a la Sociedad Dramática de Teatro Popular, bajo la dirección de Leopoldo Santiago Lavandero. Así mismo, Arriví también trabajaba como profesor en la Escuela Superior de Ponce, en donde fundóun club de drama llamado "Tinglado Puertorriqueño." En 1940, escribió su primera obra teatral, titulada "El diablo se humaniza".


Arriví colaboró activamente con el programa educacional "Escueladel Aire", el cual transmitía programas radiales educativos a través de la emisora gubernamental W.I.P.R. Su programa, "De la jungla al rascacielos," presentaba obras radiales. Entre las obras quetransmitió estaban Alma de Leyenda, Hacienda Villareal, Héroes de Guerra y Páginas de nuestra historia. Arriví obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller y en 1949 obtuvo una maestría en radio y teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS