chile

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
VI
Durante el cautiverio del Rey Fernando VII existía mucho temor e incertidumbre en Chile y América en general, inquietudes que se ahondaron con el comunicado que la princesa Carlota Joaquina anunciando el proyecto de proteger los reinos de las fuerzas Inglesas durante la cautividad de su hermano. Este proyecto la habrían enviado algunas personalidades de Buenos Aires le habían hecho llegar.Los vecinos temían que el gobierno fuera entregado a la monarquía portuguesa. No sabían si los gobernaría Carlota, de la que se decía que tenía aptitudes para gobernar; Portugal, Inglaterra o Francia, pero siempre queriendo tener al rey que había jurado Fernando VII.
En Chillan se discutía la situación de la metrópoli y la actitud que debía tomar el reino en caso de que Bonaparte se hiciera conel reino español. Destacan vecinos como Arriagada y Acuña.
Frente a la inquietud de los vecinos, el gobierno mantenía una actitud cautelosa.
El 26 de agosto de 1809 comenzó la tramitación del decreto de la Junta Central, el que ordenaba a los cabildos a elegir personas entre las cuales debía sortearse un diputado vocal ante esa Junta.
Además existía en Chile un temor de invasión. Se vieronalgunos veleros que ocupaban la atención de Santiago. José Antonio Rojas comunica a Martínez de Rozas a través de una carta “Yo no sé que pensar de esto, pues para enemigos me parecen poco dos navíos y diez fragatas…”. También se señala que estos navíos tenían banderas francesas, pero igual se decía que era ingleses, pero fuera cual fuera el caso, no había que fiarse de ninguno. Podían serembarcaciones mercantes, pero costaba creer eso porque venían muchas juntas.
La tranquilidad del gobierno ante estas situaciones hacía que aumentara más la inquietud entre los vecinos. Frecuente mente llegaban a las Juntas avisos de traiciones por parte de funcionarios, nobles y autoridades eclesiásticas, las que eran ampliamente divulgadas al igual que algunas noticias que llegaban desde Europa a Chile quedebían ser conocidas solo por las autoridades.
La correspondencia que llegaba al virrey era leída en público, cosa que el virrey alguna vez quiso impedir, pero a la que finalmente tuvo que ceder por los rumores que rondaban al palacio e hizo todo lo que quería el pueblo. El virreinato tampoco enviaba nada que pudiese abatir ni desairar a los sujetos del pueblo.
Los chilenos tenían a la tropaque estaba formada de patricios, y éstos propendían a su adelantamiento y buen pasar. Además estaba próximo el día en que los enemigos serían expulsados de la metrópoli.
Esta inquietud de los chilenos no afectaba su lealtad hacia la monarquía. Esperaban a que volviera el rey cautivo. Los hombres más serios y representativos de la nobleza expresaban su adhesión a Fernando VII. Era para ellos elsímbolo de unidad y de la regeneración de la monarquía.
Había personas que consideraban que la sesión del trono por parte de Fernando VII a Bonaparte había sido un sacrificio heroico de su vida por la salud y protección de su pueblo, que él miraba depositada en las promesas de su falso amigo.
Bonaparte “había cambiando en tenebrosa noche los bellos días de reinado en que la Nación, por unaextraordinaria metamorfosis del sistema político, empezaba a recobrar sus derechos ultrajados, sus labios abatidos, sus fuerzas disipadas, su honor y su prosperidad”.
Hablan de una felicidad que solo vendrá cuando el rey sea restituido a su lugar.
Chile se unió a la causa española. Se cantaban canciones patrióticas y se llevaban imágenes de Fernando en los sombreros.
Martínez de Rozas creía que loslimeños no podrían hacerse cargo de América de manera buena o mala, ya que les faltaba convicción.
Para evitar la traición y eliminar el peligro surgió la necesidad de que el pueblo creara un gobierno, el se haría mediante el divorcio del Gobierno y el Cabildo mediante la constitución de una Junta de Gobierno.
Si Francia lograba dominar a España, Chile se desligaría de la Corona y crearía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS