CHile

Páginas: 28 (6781 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
 _______________________TIPONOMIA DEL NOMBRE DE CHILE________________

Antes del descubrimiento de América, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena. Una vez instalados en Nueva Castilla, los conquistadores españoles siguieron llamando a la región del sur de esa forma, a veces también conocida como «valle de Chile»,nombre que se extendió posteriormente a todo el actual país.
Aunque se desconoce el origen del topónimo «Chile», existen varias hipótesis. El apelativo sería originario de la palabra quechua chire, 'frío'. 
Se derivaría de Chille, antiguo hidrónimo en el valle del Aconcagua. 
Provendría del antropónimo picunche Tili, elcacique que gobernaba ese mismo valle a la llegada de los incas, antes delarribo de los españoles. 
Se originaría en chili, onomatopeya mapuche del canto del trile, palabra usada para llamar a este pájaro de manchas amarillas en las alas. 
Su origen provendría de la voz aimara chilli, 'donde se acaba la tierra'. 
El vocablo se debería a un grupo de indios mitimaes, llevado a Chile por los incas, que provendría de una región donde existiría un río bautizado conese nombre.

_____________________________BANDERA________________________________
Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el océano Pacífico; al blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes; y al rojo, la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha porla independencia. La estrella única es una referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, las múltiples estrellas de la bandera de los Estados Unidos que representan el Estado federal. Sin embargo, considerando los versos del Canto XXI del poema épico La Araucana (1569), los colores de la actual bandera chilena se remontarían a las bandas tricolores utilizadas porlos toquis mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, mientras que la estrella sería la representación de la «estrella de Arauco» según Bernardo O'Higgins.
______________________ESCUDO________________________
El escudo de Armas presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turquí el superior y rojo el inferior. Conformea la ley, y el cual, además, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turquí, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su derecha y un cóndor a su izquierda en la posición que fija ese modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema «Por la razón o la fuerza», todo en conformidad al referidomodelo.
_______________ CLIMA _______________
Este angosto territorio suma más de cuatro mil kilómetros de costa con playas para todos los gustos. Aquí puedes encontrar todos los climas del planeta, menos uno –el tropical húmedo–, los que permiten el desarrollo de múltiples paisajes naturales.
LA ZONA NORTE ES ÁRIDA, fría en sus alturas y conbreves precipitaciones que permiten florecer el desierto. La zona central es templada y cálida, ideal para el cultivo de la vid.
EN LA ZONA SUR el paisaje se torna lluvioso, verde, campestre y aquí comienza la selva templada. La Patagonia austral es una zona indómita, de frío intenso y fuertes vientos, con fiordos, lagos y ríos torrentosos. La diversidad se completa en las islas como elarchipiélago de Chiloé, el desconocido archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe) y la mágica Isla de Pascua (Rapa Nui), de clima cálido subtropical.
___________________ ARAUCANIA ___________________
LUGARES DESTACADOS EN ARAUCANÍA
1Araucanía Andina
2Capitán Pastene
3Llaguepulli
4Parque Nacional Conguillío
5Pucón – Villarrica
6Temuco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS