chile

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
CHILE

Chile está en medio de dos grandes fuerzas de la naturaleza: al oeste el Océano Pacífico y por el este la Cordillera de Los Andes con cumbres de gran altura. El país está ubicado al suroeste de América del Sur y limita con Perú al norte, Bolivia al noreste y Argentina al este. Chile es el séptimo país sudamericano por tamaño con una superficie continental de 756.096 km2.


HISTORIADiversos estudios han situado los restos arqueológicos más antiguos del actual territorio continental chileno en Monte Verde, Región de Los Lagos, 14 800 a. C., a finales del Paleolítico Superior, convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América. En este periodo descolló la cultura Chinchorro, desarrollada en el norte del país entre 5000 y 1700 a. C. la primera del mundo enmomificar artificialmente a sus muertos.




DOMINIO ESPAÑOL
En noviembre de 1520, Hernando de Magallanes fue el primer explorador europeo en reconocer el actual territorio chileno al recorrer el estrecho que hoy lleva su nombre.73
En 1535, los conquistadores españoles intentaron hacerse con las tierras del «valle de Chile» tras conquistar el Imperio inca. La primera expedición, liderada porDiego de Almagro, fracasó.74 Pedro de Valdivia intentó nuevamente conquistar las tierras al sur del continente, atravesando el desierto de Atacama.






CLIMA

Chile, debido a su extensa latitud, cuenta con una serie de climas que difieren entre sí. Esto se explica por la posición geográfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y lainfluencia del mar, es decir, influyen en el clima chileno los factores de latitud, altitud y el relieve del país.
En la zona central, la presencia del mar convierte al país en una nación de clima predominantemente mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos, cuestión aún más determinadapor la fría corriente de Humboldt.
La zona sur es de mayor humedad, más precipitaciones y menores temperaturas que la zona central y la zona norte es de clima desértico, seco, caluroso de día y muy frío de noche.
La diversidad climática es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente más intensas a medida que se avanza hacia el sur. La época de lluvia tambiénvaría según las regiones: en el altiplano caen en verano, y en invierno, desde la zona central a la Patagonia.



























FLORA Y FAUNA

La zona norte ofrece especies cactáceas, tamarugos y en el Parque Nacional Lauca, en el altiplano, están las llaretas que sólo crecen a gran altitud, junto a las llamas, vicuñas, alpacas, guanacos, delicados flamencos yñandúes. En el Salar de Atacama y sus alrededores también podrás ver desde cerca diferentes especies de flamencos y otras aves andinas.

La Cordillera de Los Andes cobija al puma, que rara vez se deja ver, junto a los cóndores, que sobrevuelan las cumbres ofreciendo un espectáculo mágico. Los podrás apreciar en diversos parques nacionales de la zona sur y en la Patagonia. El esquivo pudú, elvenado más pequeño del mundo, se esconde en los densos bosques patagónicos como también el huemul, símbolo en el escudo del país.

La zona sur alberga una de las selvas templadas más grandes del mundo. En los parques nacionales o reservas naturales como el Parque Nacional Conguillío, el Parque Nacional Villarrica, el Parque Nacional Huerquehue y el Parque Nacional Alerce Andino podrás encontraralerces, que viven hasta cuatro mil años, y elegantes araucarias. En la Patagonia podrás ver el famoso ciprés de las Guaitecas y las nalcas, planta comestible con cuyas hojas se cocina el curanto, comida típica de Chiloé.
A lo largo de la costa chilena se pueden avistar inmensas colonias de lobos marinos y pingüinos, en lugares como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, también nutrias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS