chile

Páginas: 37 (9003 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
REPUBLICA DE CHILE





Chile está situado en la periferia sur, en las coordenadas más australes del globo terráqueo. Según desde dónde se lo mire, esta lejanía parece compensarse de la pletórica naturaleza que despliega. A lo largo de su geografía, ofrece una diversidad de paisajes que comprende desiertos, playas, ciudades, montañas, valles, ríos, lagos, volcanes, termas y glaciares.Oficialmente conocido como la República de Chile, este país se ubica en el extremo sudoeste de América del Sur y su capital es Santiago Chile. El país limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina; al oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el Polo Sur.
La división político administrativa dictada en el año 1979, conforma al país en 13 regiones, divididas en provincias y éstas encomunas.
En 2007 se realizó otra reforman quedaron conformado el país con 15 regiones (divididas en números romanos), 54 provincias y 346 comunas. Las regiones que conforman son: Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y dela Antártica Chilena y Santiago de Chile (Región Metropolitana).








GEOGRAFÍA DE CHILE
La extensión a lo largo llega a los 4200 kilómetros separados por el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Su máxima anchura llega a los 440 kilómetros en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo es de 90 km en el paralelo 31º37'S.También está ubicado en una región volcánica y sísmicaperteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico.




HISTORIA
La historia de Chile se divide generalmente en doce periodos que abarcan desde el comienzo del poblamiento humano del territorio del actual Chile hasta nuestros días.

El periodo prehispánico corresponde a la historia de las diferentes etnias amerindias presentes en el territorio, extendiéndose desde alrededor del año 14 800A.C. Hasta la llegada de los conquistadores españoles. A partir de 1492, se iniciaron las exploraciones europeas en el continente americano. Fernando de Magallanes y su expedición fueron los primeros europeos en llegar a Chile por el sur a través del estrecho que hoy lleva su nombre en 1520 y Diego de Almagro comandó una expedición hasta el Valle del Aconcagua y el norte del actual Chile en 1536.
El tercerperiodo corresponde a la conquista española, que se extendió entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los españoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indígenas mapuches. El período colonial cubre algo más de dos siglos, entre 1598 y 1808, lapso marcado por el establecimiento de las instituciones coloniales.
El denominado periodo de la Independencia se desarrollódesde la deposición del gobernador español en 1810 hasta el exilio del Libertador Bernardo O’Higgins en 1823. Estuvo marcado por diversas batallas contra los realistas, que lograron reconquistar brevemente el país, y por problemas en su gobierno. Una vez que la independencia del país fue lograda, siguió un periodo de organización del estado chileno, entre los años 1823 y 1830, que vio sucederse tresgobernantes y dos constituciones.
Entre 1831 y 1861, tuvo lugar el periodo de la República conservadora. Estuvo marcado por la puesta en vigor de la Constitución de 1833, establecida por Diego Portales, con un gobierno fuerte y centralizador. A pesar de algunos intentos de subversión, se mantuvo la estabilidad institucional y el país conoció la prosperidad económica.
El octavo periodo, conocidocomo la República liberal, que se extendió desde 1861 hasta 1891, estuvo caracterizado por una mayor estabilidad política y permitió una extensión del territorio hacia el sur y el norte.
A partir de la guerra civil de 1891, comenzó la República parlamentaria, que se prolongó hasta la promulgación de la Constitución de 1925. El Congreso nacional dominó la política y el presidente devino una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS