Chile

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
El español de Chile,2 3 castellano chileno o dialecto chileno4 es una variante del español propia de dicho país, que presenta ciertas diferencias a lo largo de su área de distribución geográfica yentre las distintas clases sociales[cita requerida]. El español es elidioma oficial de facto y la lengua administrativa de Chile,n 1 donde también recibe el nombre de «castellano»,5 y hablado por el99,3 % de los chilenos6 —los otros dialectos del castellano que se hablan en el territorio chileno, aunque en menor medida, son elespañol andino y el español chilote—.7 El español de Chile sueleconsiderarse una unidad independiente en los estudios para establecer las zonas dialectales americanas.1 8

Chilenismos
. Es que somos buenos para distorsionar nuestro lenguaje, dando origen a nuestrosapreciados chilenismos, aunque rara vez nos preguntamos cómo aparecen o de donde provienen, simplemente los usamos. Por eso, para quedar como el rey del asado (o del conocimiento inútil), a continuaciónles presentamos el origen de algunos de nuestros vocablos más característicos.
Algunos ej del chilenismo
Luca: Es actualmente el billete de mil pesos, pero también la usamos para el dinero en general.La palabra surgió en el siglo XVIII cuando se llamaba “pelucona” a una moneda de oro en la que aparecía el monarca con una gran peluca. Después, por acortar la palabra, se cambió a “peluca” y luegopasó a ser simplemente luca. Siempre hemos tratado de ahorrar letras y aire en pronunciarlas.

Cachai: Es otro término que ya es parte de nuestro uso diario y que se refiere a comprender algo. Tambiénpuede ser usado en remplazo del verbo imaginar: “¡Te cachai que tuviera ese auto!”. Su origen viene del inglés “to catch” que exactamente se refiere a atrapar, pero es usada para referirse a entender ocomprender algo.
ALTIRO 
Significa de inmediato o de prisa y los chilenos lo utilizan frecuentemente. ¿Vamos a almorzar al tiro? La expresión tiene su origen en la antigua costumbre, ya en desuso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS