CHILECTRA

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
 La cueca




Nombre: Leonel Romo
Curso: 8.A
INDICE
La cueca
Tipos de cuecas chilenas
Imágenes
Canciones de cuecas chilenas
Instrumentos para la cueca
ImágenesLos pasos de la cueca
Conclusión





La cueca


La cueca es un baile  de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha,trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No tiene necesariamente un motivo amoroso. Se baila bajo denominaciones más o menos diferentesdesde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta la Argentina y Chile, teniendo distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas, lo único que les diferencia es elcolor local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras.

La cueca pareciera provenir de la danza española llamada jota.
Según elmúsico y compositor chileno de la época José zapiola Cortés, la zamacueca, origen de la actual cueca, habría llegado a Chile procedente de Perú entre 1824 y 1825, con elementos del fandango, música localsobre escalas mayores europeas, mientras que en la zona central y en el extremo norte entonces se territorio peruano), se desarrolló en tonos menores y aun bimodales.




www.wikipedia.clTipos de cuecas chilenas
La cueca se desarrolló a lo largo del país adquiriendo características propias en cada región. Así, según la ubicación geográfica, presenta diferenciasque llevan a distinguir las siguientes variaciones respecto de la cueca tradicional. Hay 17 tipos de cueca, entre los cuales están:
Cueca brava: Cantada en lotes de cantores, en tonos de tenor primeroo segundo, con una serie de reglas y tradiciones que hacen que sea exclusiva ya que por tonalidades, dominio de instrumentos y otros, se requiere de ciertas cualidades técnicas para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia chilectra
  • Monopolio Chilectra
  • CHILECTRA
  • Chilectra
  • Chilectra
  • Estadisticas de clientes chilectra RM CHILE
  • Reglamento Chilectra
  • Declaracion Jurada Chilectra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS