Chilenidad

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
En el siguiente ensayo usted encontrará, no una definición del completo, ni chicha, tampoco de empanada, sino que, por qué el chileno podría definirse como tal, el sentimiento de identidad que lohace parte inmaterial del concepto que esto representa, la chilenidad.

La chilenidad es un aspecto propio de la cultura de Chile, pero, ¿qué es cultura?, Pablo Huneeus nos lo define como “todo loaprendido por medio de la comunicación”, por lo tanto puedo decir que chilenidad es, “todo aquello aprendido por medio de la comunicación en Chile, ya sea comida, arte, religión, modales, etc.”¿Pero que hace al chileno diferente al resto, si todos en el mundo comen, crean, profesan credos, tienen modismos? Es precisamente el aspecto de particularidad en cada una de estas acciones, lo queforma una identidad propia, entonces la chilenidad no es lo que hace un chileno, sino el como lo hace, a través de comportamientos socialmente adquiridos y comunes a los chilenos.

Al ser lachilenidad, la cultura propia de Chile, no podemos obviar sus costumbres más cotidianas, como lo son beber chicha, comer completo o empanadas, celebrar el 18 de Septiembre y ver la parada militar el 19 delmismo mes. Pero no solo se trata de lo que ingerimos o lo que celebramos, sino del sentido, el por qué razón lo hacemos, esto es lo medular, ya que nos dice como el chileno vive, como organiza suvida. Por lo tanto la identidad, dependerá directamente del medio, nos adaptaremos a este de la mejor manera, para ello buscamos las ventajas que nos brinda y las aprovechamos, no es casualidad queel chileno beba chicha ya que Chile posee uno de los mejores ambientes para el cultivo de la uva en el mundo, entonces es lógico que el chileno plante parras y las explote, celebramos la fiesta de lavendimia por la sencilla razón de que producimos vinos.

Este conjunto de costumbres mantiene unida a una nación a lo largo del tiempo, he usado el término nación, no porque si, ya que si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chilena
  • chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenidad
  • Chilenismos
  • Chilena
  • chilenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS