Chilenización y Nacionalización del Cobre

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

Centro de formación técnica ALPES







CHILENISACION Y NACIONALIZACION DEL COBRE






Nombre: Jessica Cerda Silva.
Ramo: Historia Economía Social de chile.
Profesor: Jasmina Andrade.
Fecha: 20-07-06




Índice



Introducción 3
Primeros anos 4
Cambios desde los 60 5
Quiebre dramático 6
Retorno de la democraciaChile, líder mundial en minería 7
Plan económico en el periodo de la nacionalización del cobre
Nacionalización del Cobre 8
Resultados negativos 9














Introducción

En este informe se hace referencia al tema de chilenización y nacionalización del cobre, enfocando a la chilenización en su primera parte donde se explica los hitos históricos de dichoperiodo, como partió todo este asunto de chilenizar el cobre
Las promulgaciones del actual Código de Minería 1983, el cual permitió un nuevo marco regulatorio para permitir la llegada de capitales extranjeros para invertir en la minería nacional.
Como así también los cambios producidos por la modernización de CODELCO, empresa estatal que redujo significativamente sus costos de operación, y lasinversiones en protección ambiental y ajustó su dotación. Entre otros cambos mencionados con más profundidad en el informe mismo.
Se hace referencia a chile como líder mundial de la minería, con los planes hacia el extranjero.
Mas adelante también se menciona, la nacionalización del cobre con el plan económico que se ejercía en ese momento y haciendo referencia a lo que se pretendía hacer masadelante, dando impulso a esta nacionalización, sin tomar en cuenta los hechos y secuelas que se producirían mas adelante.









3


Primeros años

Ø El 21 de marzo de 1953 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 16 que creó el Ministerio de Minas. Ocurre durante el segundo Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, siendo el primer ministroEduardo Paredes. El mismo año, y gracias a la publicación del DFL Nº 231 del 5 de agosto, se determinó la nominación actual de Ministerio de Minería.
Ø En 1955 se formuló la política del Nuevo Trato que logró aumentar las inversiones de la Gran Minería, basada en menores impuestos y en el aumento de la producción. En 1955 los parlamentarios chilenos comenzaron a legislar sobre la producción de cobrey produjeron leyes sobre tributación de esta actividad, destinadas a garantizar un ingreso mínimo al Estado. Ese año fue creado el Departamento del Cobre, con atribuciones de fiscalización y de participación en los mercados internacionales del metal. Este Departamento tenía la función de informar a los poderes públicos de Chile sobre materias relacionadas con la producción y venta de cobre, y defiscalizar la producción y el comercio del mineral.
Ø Respecto de las empresas públicas relacionadas, el 19 de junio de 1950, el Presidente Gabriel González Videla había promulgado la Ley 9.618 que creó la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. En 1952 entró en funciones la refinería de Manantiales y dos años después, la de Concón y el Terminal de Quintero.
Ø La Empresa Nacional de Minería, ENAMI,fue creada el 5 de abril de 1960 mediante la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero, Cacremi, con su filial, la Empresa Nacional de Fundiciones, ENAF, alcanzando vida legal a través del DFL N° 153 del mismo año. ENAMI tiene por objeto "fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala, brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de metales refinados, encondiciones de competitividad". Uno de sus grandes activos fue la Fundición Paipote (Copiapó), la primera fundición estatal del país, inaugurada oficialmente el 26 de enero de 1952, por el Presidente Gabriel González Videla.Grandes




4
Cambios desde los '60
Ø Bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se perfecciona la política minera con la llamada "Chilenización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilenización y Nacionalización Del Cobre
  • chilenizacion del cobre
  • Nacionalización Del Cobre
  • Nacionalizacion Del Cobre
  • Chilenizacion Del Cobre
  • Chilenizacion del cobre
  • chilenizacion del cobre
  • Chilenizacion del cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS