Chilenizacion Y Nacionalizacion Del Cobre

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
La Chilenizacion
y Nacionalización Del Cobre

INDICE


Introduccion

El cobre, principal riqueza y recurso de exportación chileno, ha sido la "viga maestra" de nuestra economía en el siglo XX. Los antecedentes señalan que desde 1905, los principales yacimientos cupríferos eran explotados porcapitales norteamericanos, constituyendo verdaderos enclaves dentro del territorio nacional.
En este ensayo hare un analisis sobre como recuperamos este pilar fundamental de nuestra economia , partiendo por la chilenizacion promulgada por Eduardo Frei Montalva en 1966 y culminando en 1971 con la nacionalizacion y estatizacion del cobre, por parte de Salvador Allende y veremos como influyeronestos cambios economicamente en nuestro pais y como gracias a esto tenemos una economia fuerte hoy en dia, tambien veremos el camino que ha recorrido el cobre para llegar a ser lo que es hoy y por las manos que ha pasado.

Estudio De Campo
1.Historia del cobre en chile:
Los antiguos aborigenes de chile, atacamenos y diaguitas llamaban al cobre “payen” y heredaron de susantepasados no solo el arte de trabajarlo sino la manera de fundirlo y otras tecnicas bastante avanzadas para la epoca.
El cobre fue durante los dos primeros siglos despues de la conquista, una pequena industria desarrollada en los valles de la zona norte, situacion que recien cambio a mediados del siglo XIX. En efecto, en el ano 1820 comienza la expansion de la produccion, llegandose el ano 1830 aocupar el cuarto lugar como productor a nivel mundial.
Las actividades mineras de aquella epoca se extendieron desde Chanaral , Caldera y Copiapo en Atacama, hasta la Higuera , La Serena, Andacollo y tamaya en Coquimbo, y mas al sur en Aconcagua, Quillota, y las Condes en la cordillera frente a Santiago
En el periodo comprendido entre 1820 y 1900 chile sostuvo el titulo de el mayor productor yexportador mundial de este metal.
Sin embargo, hacia 1880 comienza un periodo de decadencia en la mineria del Cobre , originado por el gran impacto del salitre, que concentra toda la atencion, por el agotamiento de los yacimientos de alta ley de fusion directa, y por la incapacidad de adaptarse al ritmo de desarrollo que alcanza el mundo. Esta situacion tuvo un cambio radical al iniciarse elsiglo XX, con las grandes inversiones de las companias americanas en El Teniente, Chuquicamata y Potrerillos, que permitieron la explotacion economica de yacimientos con mas bajo contenido de cobre. Estas grandes companias constituyeron la base de lo que mas tarde se llamo Gran Mineria del Cobre.
Luego durante decadas estas minas pasaron por manos de las ilustres companias americanas BraddenCopper Co. , Anaconda Copper Mining co., Andes Copper Mining Co.

2.Importancia del Metal Rojo:
El cobre es uno de los primeros metales empleados por el hombre en la historia…
Hoy se utiliza para todo tipo de cosas y hasta en las ultimas innovaciones como son los autos electricos, los cuales utilizan alrededor de 30% mas de cobre que los autos normales llegando a tener un peso de50 kg de cobre.. , como tambien es utilizado para cualquier aparato electronico demostrando los enormes ingresos que recibe el estado chileno por este mineral que es tan beneficioso para nuestra economia

3.Chilenizacion del Cobre
El Estado chileno recibía escasos beneficios de la minería de cobre hasta que en 1951 la firma del Convenio de Washington le permitió disponer del 20% dela producción cuprífera.

En 1955 los parlamentarios chilenos comenzaron a legislar sobre la producción de cobre y produjeron leyes sobre tributación de esta actividad, destinadas a garantizar un ingreso mínimo al Estado. Ese año fue creado el Departamento del Cobre, con atribuciones de fiscalización y de participación en los mercados internacionales del metal.
Este Departamento tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilenización y Nacionalización Del Cobre
  • Chilenización y Nacionalización del Cobre
  • chilenizacion del cobre
  • Nacionalización Del Cobre
  • Nacionalizacion Del Cobre
  • Chilenizacion Del Cobre
  • Chilenizacion del cobre
  • chilenizacion del cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS