Chilenización y Nacionalización Del Cobre

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Chilenización (1966) y Nacionalización (1971) del Cobre

La chilenización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras através de lo que se llamó contratos ley[1] y luego la nacionalización pactada[2].

Como proyecto, la "chilenización del cobre" constituye la base del programa de transformaciones que el gobiernode Eduardo Frei Montalva se propone implementar ya que era el recurso fundamental por medio del cual se financiarían los costos del cambio. Hasta ese momento la participación nacional en la explotación delmetal rojo era mínima y las principales compañías eran de propiedad de grupos estadounidenses. Por otra parte el cobre había reemplazado al salitre y era la principal fuente de ingreso de divisas delpaís.

En 1965, el gobierno inicia un programa de inversiones conocido como "Chilenización del cobre" cuyos objetivos son incorporar al Estado chileno en la propiedad de las empresas productoras yen el proceso de comercialización en los mercados mundiales, refinar cobre en el país, aumentar la producción hasta duplicarla en 1972, y mejorar la situación de los trabajadores del área. Seconstituyen entonces sociedades mineras mixtas entre el Estado y las empresas norteamericanas. Chile compra por su intermedio el 51% de las acciones de El Teniente, el 30% de Andina y el 25% de La Exótica.En 1969 se lleva a cabo la llamada "nacionalización pactada" de Chuquicamata, El Salvador y Potrerillos. El país adquiere el 51% de las acciones tomando el control de los minerales. Queda establecidoque el 49% restante será traspasado a tres años plazo. El acuerdo es objeto de duras críticas porque se considera demasiado favorable para Anaconda [3], dueña del mineral. Sin embargo se logra unaumento de la capacidad productiva. A fines de los años sesenta la producción se duplica en parte por las inversiones efectuadas en este período las cuales entre 1965 y 1970 alcanzan los 760 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilenización y Nacionalización del Cobre
  • chilenizacion del cobre
  • Nacionalización Del Cobre
  • Nacionalizacion Del Cobre
  • Chilenizacion Del Cobre
  • Chilenizacion del cobre
  • chilenizacion del cobre
  • Chilenizacion del cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS