Chiles en nogada

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD ANGLO HISPANO MEXICANA
LIC. GASTRONIMIA Y ALTA DIRECCION EN RESTAURANTES
“COCINA MEXICANA II”
Si existe un platillo que demuestra que la tradición e historia de México se encuentranligadas a nuestra gastronomía son sin duda los famosos chiles en nogada.
El origen de esta receta se remonta a una "leyenda" poblana -porque los chiles en nogada son, al igual que el mole de guajolote,representativos del estado de Puebla, México-, que relata que el 28 de agosto de 1821, las monjas del convento de Santa Mónica crearon esta receta en honor de la llegada a Puebla de Agustín deIturbide, quien venía de firmar en Córdoba, Veracruz, el fin de la guerra de Independencia de México (el día 24 de agosto se firmaron los Tratados de Córdoba), acompañado de su ejército Trigarante.
Loschiles en nogada se elaboraron además por motivo del cumpleaños del general el día 28 de agosto y porque los colores de sus ingredientes representan a la bandera de México: nogada blanca, que simbolizala pureza; chiles verdes, que representan la esperanza y los granos de granada roja, que simbolizan la pasión por la patria.

Otras historias sobre el origen de los chiles en nogada
En la actualidadexisten diversas historias sobre el origen de los chiles en nogada e incluso hay versiones de autores que señalan una influencia italiana en su elaboración, pero si nos remontamos a las crónicas queexisten sobre las costumbres de los aztecas, encontraremos que éstos ya comían chiles rellenos con diferentes frutas.

Un platillo con tradición muy celada
En relación a las recetas tradicionalesmexicanas, cada familia en este país guarda con recelo la propia, sobre todo las mujeres mayores (nuestras abuelas y bisabuelas) que poseen secretos de cocina que difícilmente comunican a cualquierpersona fuera de sus familiares cercanos.

Por otra parte, quienes han permitido la difusión de sus recetas también han provocado diversas modificaciones a los platillos, que en este caso le han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHILES EN NOGADA
  • Chiles en nogada
  • Chiles en nogada
  • Chiles en Nogada
  • chiles en nogada
  • Chiles En Nogada
  • Chiles en nogada
  • chiles en nogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS