Chiloe

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprende principalmente una gran isla, la isla Grande de Chiloé, y un gran número deislas e islotes menores. El archipiélago tiene una superficie de 9181 km² y contaba con una población total de 167 659 personas en el año 2012.

Administrativamente pertenece a la provincia de Chiloé (conexcepción de las islas Desertores, que pertenecen a Palena), en la Región de Los Lagos. En el archipiélago hay 10 comunas: Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén,Quellón, Quemchi y Quinchao.

Geomorfológicamente, el archipiélago corresponde a las estribaciones de la cordillera de la Costa chilena, de la cual sólo las cimas emergen del océano Pacífico tras elhundimiento del valle central.

La isla Grande de Chiloé tiene forma rectangular, con prolongaciones en la península de Lacuy, la península de Rilán y con entradas en la bahía de Cucao y el canal Dalcahue.La costa occidental es escarpada y sin puertos naturales. La cordillera de la Costa recibe los nombres de cordillera del Piuchén o de San Pedro, en el sector norte, y de Pirulil, en el sector sur. Sepresenta como una sucesión de colinas altas y cubiertas de vegetación que en su parte norte bordean los 800 m de altura y que no alcanzan más de 500 m al sur del lago Cucao. Entre estas colinas altas yel mar interior hay planicies y colinas más bajas, dedicadas a la agricultura y la explotación forestal. A causa de la erosión de los glaciares, la costa oriental de la isla Grande es muy sinuosa,llena de ensenadas y promontorios, al igual que la costa de las islas menores.
Las islas menores son de relieve ondulado y en su mayor parte están distribuidas en grupos de tres o cuatro, pero algunasestán tan próximas que quedan unidas al bajar la marea. Las islas de mayor superficie, después de la isla Grande, son Quinchao, Lemuy, Butachauques y Tranqui. Los grupos más importantes son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiloe
  • CHILOE
  • Chiloe
  • chiloe
  • Chiloe
  • chiloe
  • Chiloe
  • Temas De Chiloe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS