chilpancingo y su entorno.

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
1.1 MEDIO NATURAL
1.1.1 LOCALIZACIÓN
El municipio se localiza en la región Centro y en él está asentada la capital del estado; se ubica en las coordenadas 17° 09’ 25’’ y 17° 38’ 18’’ de latitud norte, y los 99° 22’ 16’’ y 100° 05’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 2255 km2, que representa el 3.54% del total estatal. Colinda al norte con Leonardo Bravo, Tixtla, Eduardo Neri yHeliodoro Castillo, al sur con Coyuca de Benítez, Acapulco y Juan R. Escudero, al este con Mochitlán, Juan R. Escudero y Tixtla, y al oeste con Coyuca de Benítez y Heliodoro Castillo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, tiene una altitud de 1260 msn


1.1.2TERRENO: CARACTERÍSTICAS, USO Y ESTRUCTURA.
Casi la mitad de su extensión corresponde a las cimas de la montaña, en tanto que la terceraparte es plana y el resto es montañoso. La elevación principal es el cerro Telpizahual.
Suelo: Predominan el chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificación, y café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; el primero y el último son aptos para la agricultura, mientras que el segundo es propicio para la ganadería.
Orografía: Se clasifica en tres zonas: accidentada, en un 65%; lasemiplana, en un 25%yla plana, en un 10% del territorio. Las principales elevaciones son los cerros Tepoztepec, Machohua, del Toro y Alquitrán. Al poniente de Chilpancingo se encuentra la sierra del Culebreado.

1.1.3FLORA Y FAUNA:
Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia, con especies de mezquite, huizache, cazahuate, etc. Existen también bosques de pino y encino.
Fauna:Se encuentra camaleón, tigrillo, tejón, venado, iguana, conejo, alacrán, gavilán, zopilote, garcilla, huilota, tórtola, mazacuata, coralillo, chachalaca, paraíso, calandria cardenal, ardilla, zorrillo, mapache, ratón, así como gran variedad de aves.
1.1.4 CLIMATOLOGÍA:
Clima: Los climas predominantes son el subhúmedo semicálido, el subhúmedo cálido y el subhúmedo templado. La temperatura varía de15 a 24 °C. Las lluvias se presentan normalmente de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1650 milímetros. Los meses más calurosos son de marzo a mayo, y los meses de
diciembre y enero los más fríos.
1.1.5 HIDROGRAFÍA:
Cuenta con los ríos Papagayo, Huacapa, Ocotito, Zoyatepec, Jaleaca y otros de menor importancia; tiene dos presas: una llamada Cerrito Rico y la FernandoGalicia Islas en la localidad de Rincón de la Vía.
1.1.6 PERSPECTIVAS Y PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA:
Entre los intentos más importantes por tratar la problemática ambiental desde el ámbito educativo en el estado de Guerrero, destacan las propuestas de Memije Alarcón (2000: 367 y ss), quien plantea que dentro del medio escolar, uno de los fines de la educación ambiental es desarrollar un trabajotendiente a modificar el concepto de la naturaleza y de la vida así como las de comportamiento hacia el ambiente. Para ello propone los siguientes objetivos generales:
*Reflexionar acerca de la problemática ambiental a nivel local, nacional y mundial.
*Determinar las causas de los problemas ecológicos a través del análisis de los factores naturales, económicos, políticos y sociales y susinterrelaciones.
*Proponer acciones participativas para la solución de problemas de acuerdo a la edad de los educandos, el quehacer cotidiano y la posibilidad de incidir en su solución.
*Asimismo, plantea que los docentes dentro del ámbito escolar deberán:
*Fomentar el amor por la naturaleza como un elemento esencial para la vida y elemento de recreación y esparcimiento.
*Incrementar el conocimiento de losfenómenos naturales y de sus interrelaciones.
*Analizar la problemática ambiental del medio escolar.
*Estimular la participación de los alumnos en la solución de la problemática que se le presenta.
*Si partimos de la concepción de enseñanza-aprendizaje, podemos inferir que desde el aula el profesor y los alumnos se encuentran ante un cúmulo de situaciones problemáticas que están afectando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilpancingo
  • chilpancingo
  • Chilpancingo
  • Chilpancingo
  • chilpancingo
  • Chilpancingo
  • CHILPANCINGO
  • Congreso de chilpancingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS