chiltiupan

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Historia
Topónimo: Significa, la ciudad del Dios Rojo , o bien, el santuario rojo , ya que proviene de chil, chiltik, rojo, colorado, y tiupan, teopan, santuario, templo. 

Orígenes y etimología 

La fundación de esta población data de los tiempos precolombinos y en los tiempos gentiles era un centro religioso de primera magnitud, algo así como la ciudad religiosa de la Costa del Bálsamo.En efecto, en idioma náhuat Chiltiupán significa, la ciudad del Dios Rojo , o bien, el santuario rojo , ya que proviene de chil, chiltik, rojo, colorado, y tiupan, teopan, santuario, templo. A su vez, tiupan está constituido de las raíces tiut, teot, Dios, y pan, en, lugar, ciudad.

Época colonial 

En 1550 tenía unos 100 habitantes. Se afirma que el título ejidal de esta población fueextendido en 1553 por el Emperador Carlos V de Alemania y I de España. En este año la municipalidad de Chiltiupán estaba integrada por el alcalde Lorenzo Quetzal, regidores Martín Zuncacaloca, Tomás Metztacuatzín, Tomás Mexcúyat y Diego Tical, y escribano secretario Francisco de Qviedo. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador .don Manuel de Gálvez Corral, el pueblo de Santo Domingo Chiltiupántenía 28 indios tributarios (unas 140 personas) y sus frutos eran maíz, gallinas, algodón, cacao, y bálsamo en poca cantidad por ser corto el pueblo . El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz coloca al pueblo de Chiltiupán entre los anejos del extenso curato de Ateos y dice que en el año de su visita pastoral (1770) habitaban allí 227 personas repartidas en 47 familias. Ingresó en 1786 en el partido deOpico. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Chiltiupán era Pueblo de indios . Benefician bálsamo y cosechan cacao, todo en corta cantidad, sin bondad en estas labores ni economía en aquel ramo, siembran muy pocos maíces y por consiguiente este pueblo como los demás de la Costa (del Bálsamo) están en extrema miseria y despoblados .

Época federal 

El 12 dejunio de 1824, como municipio del distrito de Opico, entró a formar parte del departamento de San Salvador. El 22 de mayo de 1835 el departamento de San Salvador se denominó de Cuzcatlán y al distrito de Opico se le dio el nombre de Quezaltepeque. En estas divisiones administrativas quedó incluido el antiguo Chiltiupán. Por Ley .de 30 de julio de 1836 el distrito de Quezaltepeque tornó a llamarse deOpico.

Sucesos posteriores 

En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparece Chiltiupán como cantón del distrito electoral de Teotepeque. Por Decreto Ejecutivo de 5 de abril de 1842 el partido de Opico, y con él el municipio de Chiltiupán, se segregó del departamento de Cuzcatlán y se incorporó en el de San Salvador. En informe municipal de 19 de noviembre de 1860 aparece Chiltiupán con 324habitantes alojados en 80 ranchos o casas de paja, agrupados a lo largo de una calle principal. Este pueblo -dice- tiene una iglesia de treinta y cuatro varas de largo y trece de ancho, un cabildo y un convento, todo en buen estado. Tiene por patrón a San Marcos Evangelista y Santo Domingo de Guzmán. Las costumbres son suaves, y la condición de los habitantes es humilde. Visten los hombres camisa ycalzón blanco, y las mujeres hüipil y enaguas de hilo, vetadas de negro o colorado . El idioma en que tratan sus asuntos los naturales es el náhuat; pero entienden y acostumbran el español, sirviéndose de él para (el trato) con las otras clases de la sociedad . Producía maíz, caña y plátano; pero la riqueza mayor de Chiltiupán -agrega el informe municipal-, que es la de la mayor parte de esta porción deCentro América, se puede conocer demostrando el producto anual del bálsamo, y del cacao. Sólo de este pueblo que es reducido se cuentan dos mil quinientos treinta árboles de bálsamo los cuales, anual y aproximadamente apreciando su cosecha, podrían dar trescientas arrobas, que a razón de nueve pesos arroba, hacen la suma de dos mil setecientos pesos. Además de este artículo tenemos el del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Chiltiupan
  • Chiltiupan
  • CHILTIUPAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS