CHIMALTENANGO

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014


HISTIRIA:
Se atribuye a Don Pedro de Portocarrero, la fundación de la cabecera del departamento de Chimaltenango en el año 1526. Este capitán fue compañero inseparable de Don Pedro de Alvarado y Hombre de toda su confianza, Al grado que en el año 1536 cuando Alvarado partía para España, para no dejar sola a su hija Doña Leonor, que recientemente había perdido a su madre, la casó con DonPedro de Portocarrero, siendo éste ya un hombre viejo y ella una niña de apenas doce años de edad, matrimonio (como es de suponer) tuvo poca duración, pues Don Pedro murió de anciano al poco tiempo de casados.
Chimaltenango con el título de CORREGIMIENTO DEL VALLE, perteneció a lo que hoy es Sacatepéquez, hasta el 23 de noviembre de 1752, en que se le confirió la calidad de ALCALDIA MAYOR (fue laciudad-residencia del Alcalde Mayor), así quedaron establecidas dos alcaldías Mayores, la de Chimaltenango propiamente dicha y la de los Amatitanes y Sacatepéquez. Estas dos provincias componían el Valle de Guatemala que desde la conquista estuvo bajo el gobierno de los alcaldes ordinarios de la capital, razón por la cual se denominaban CORREGIDORES DEL VALLE.
De 1527 a 1528, se consideró laposibilidad de establecer allí en la actual ciudad de Chimaltenango, la capital del reino de Guatemala que estaba en Iximché. El ingeniero Juan Francisco Antonelli hizo los estudios en el Valle del Tianguecillo y determinó que la capital no debía asentarse allí, sino en el Valle de Panchoy (laguna seca).
Tomás Gage (dominico Irlandés), en el año 1626, en sus escritos dice, que Chimaltenango es uno delos pueblos más grandes de Guatemala indica además que es éste se reúnen toda clase de comerciante y que se celebran corridas de toros y carreras de caballos, y que en música es superior a muchos países.
Fuentes y Guzmán en su obra Recordación Florida, dice que el principal pueblo de este Valle de los Tianguesillos es el de Santa Ana Chimaltenango.
Domingo Juarroz en el año 1800 prefiriéndose aChimaltenango, escribió que la Vicaría tenía dos iglesias, Diez cofradías, dos mil ochocientos feligreses, dos haciendas, dos leguas de extensión y abarcaba San Lorenzo, San Sebastián y San Miquel el Tejar.
Por medio del Decreto No.63 del 29 de octubre de 1825, la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, concedió a la cabecera, que en este tiempo se llamaba Santa Ana Chimaltenango, eltítulo y denominación de Villa y el 15 de Mayo de 1926, se le concedió el título de ciudad que orgullosamente ostentan en la actualidad.
Chimaltenango se fundó como departamento mediante el decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala el 12 de Septiembre de 1839.

446,133 habitantes
El antiguo nombre de Chimaltenango era Boko´b, y sus pobladores originarios fueron cachiqueles. Laactual localidad fue fundada por Pedro Portocarrero en 1526.
Chimaltenangoes un municipio lleno de colorido y tradición, ubicado a 56 kilómetros de la ciudad capital. En su plaza central se conserva una de las pocas fuentes del período colonial.
Los idiomas que se hablan en Chimaltenango son Cachiquel  y español.
LOCALIZACIÓN:
El municipio de Chimaltenango, cabecera departamental del departamentodel mismo nombre, limita al norte con San Martín Jilotepeque, al sur con San Andrés Itzapa y Parramos, al este con El Tejar y al oeste con San Juan Comalapa, Zaragoza y San Martín Jilotepeque.

ETIMOLOGIA:
La etimología proviene del náhuatl chimal que significa escudo broquel o rodela y tenango que significa lugar amurallado. Por haber sido una plaza militar fortificada se supone que se le hade haber dado su nombre actual con traducción de muralla de escudos o rodelas. Chimaltenango era un poblado importante del reino cakchiquel rodeado de murallas de donde le provino el nombre indígena de Bocob con la misma significación etimológica. Como Bocob figura en documento de indígenas que relatan su conquista en los siglos XIV y XV.
El departamento completo se desarrolla sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chimaltenango
  • Chimaltenango
  • CHIMALTENANGO
  • COSTUMBRES DE CHIMALTENANGO
  • Trajes de chimaltenango
  • DEPARTAMENTO CHIMALTENANGO
  • Desnutricion en Chimaltenango
  • Historia de chimaltenango.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS