Chimborro

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
SUECIA
POBLACION:
786509 habitantes
ECONOMIA:
Actualmente en Suecia hay establecida una economía mixta basada en una economía de mercado en la que el estado sueco interviene para corregir las ineficiencias de las economías puras de mercado. Esta intervención pública podría considerarse alta, comparada con la de otros países, gracias a la cual Suecia puede alcanzar en nivel de bienestar socialque disfruta. La economía de Suecia estaba basada en gran medida en la explotación de los recursos naturales que se encuentran al norte de Suecia llamada Norrland (traducido del sueco al castellano como país del norte) donde se encuentra la Laponia sueca. En la misma Laponia se encuentra la mina de mineral de hierro de la empresa LKAB que pertenece al Estado sueco. Es la mina de mineral de hierromás grande del mundo y es famosa porque esta perforando en dirección al subsuelo del centro de la ciudad de Kiruna, motivo por el cual la ciudad será trasladada varios kilometros. La ciudad de Kiruna tiene gran dependencia de la mina pero se están promoviendo la actividades de ocio y es un destino común entre los estudiantes universitarios de programas de intercambio con otros países. Aparte dela empresa LKAB que tiene presencia en otras partes del mundo Suecia tiene otras grandes empresas en la industria automovilística como Volvo y Saab y sus respectivas divisiones para camiones Volvo trucks y Scania.
ORGANISACION POLITICA
La forma de gobierno en Suecia es la monarquía constitucional hereditaria. Su Constitución (1809) establece la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo yjudicial. El primero es desempeñado por el Rey, por mediación del consejo de Ministros: el segundo, Riksdag o Parlamento, es unicameral desde 1970, anteriormente era bicameral; el tercero tiene por base los códigos de 1734 y está integrado por Tribunales de primera instancia, las Audiencias y el Tribunal Supremo del Rey.
El soberano sueco es Carlos XVI Gustavo, desde el 15 de septiembre de 1973.El Primer Ministro es Fredrik Reinfeldt desde septiembre de 2006. El sistema legislativo es unicameral, con un Parlamento, con 349 miembros.
Un aporte político-social significativo de Suecia, es la figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman , instaurado en 1809 y que actualmente ha sido adoptado por otros países.
GEOGRAFIA:
Tiene una superficie aproximada de 450 000 km², siendo la distanciamáxima (de norte a sur) de 1 574 km. Su clima es mayormente templado a pesar de su latitud septentrional, debido principalmente a la Corriente del Golfo. Al sur abundan los árboles frondosos y hacia el norte dominan el paisaje los bosques de coníferas, helechos y abedules. En las montañas al norte predomina un clima sub-ártico. En la porción del país ubicada sobre el norte del círculo ártico el solnunca se pone durante el verano y durante el invierno la noche no tiene fin.
Hacia el este se encuentra el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, proveyendo una larga línea costera, la cual suaviza aún más el clima. Hacia el oeste se encuentran los Alpes escandinavos o Skanderna, llamados también Montes Dofrines (Dovrefjäll) que es una cordillera que separa a Suecia de Noruega.
La parte meridional delpaís es principalmente agrícola, con bosques cubriendo un creciente porcentaje de tierra hacia el norte. La densidad de población es también mayor en Suecia meridional, con centros en el valle del lago Mälaren y la región de Öresund.
Gotland y Öland son las mayores islas de Suecia. Vänern y Vättern son los mayores lagos
CALIDAD DE VIDA:
Suecia cuenta con un extensivo programa de atencióninfantil que garantiza guarderías públicas para todos los niños entre 2 y 6 años de edad. La asistencia escolar es obligatoria hasta los 16 años, cursando entre los 7 y 16 años, la escuela primaria. Tras acabar el noveno grado, aproximadamente el 90% continúan con los estudios de secundaria que les dan posibilidad de acceso a la Universidad.
En Suecia existe un extensivo sistema de bienestar social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS