Chimeneras

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
CHIMENEAS INDUSTRIALES.
¿Qué son?
Se definen como Chimeneas Industriales a los conductos construidos para dar salida a la atmósfera libre a gases resultantes de una combustión –o de una reacción química (“gases de cola”) para su dispersión en el aire ambiente.
Partes de una chimenea.
Las partes que forman una chimenea, sea del material que sea, y sus funciones mas importantes son:
*Cimientos: da la estabilidad a toda la estructura
* Fuste exterior o carcasa: asegura la estabilidad del conducto interior
* Conducto interior: Protege la carcasa y guía los gases
* Elementos Auxiliares: sirve para asegurar el acceso y la seguridad
* Cámara de aire: es el espacio que queda entre la carcasa y el conducto.

Dependiendo del proceso este espacio puede seraccesible o inaccesible, ventilado, relleno, aislado o una combinación de todos ellos.
La mayoría de los autores que han escrito sobre chimeneas distinguen en tres las partes principales de las mismas, base o pedestal, caña, fuste o tubo y coronación, coronamiento, capitel o remate. Se basa esta distinción en aspectos básicamente visuales, es decir, en lo que sobresale del terreno. Podemos incluir enestas partes también lo que no está directamente a la vista, el conducto que une la zona donde se produce la combustión y la propia chimenea, y la cimentación. Vamos a estudiar estas diferentes partes desde la cota más alta hacia la más baja.
* Remate. La coronación remata el fuste y, sea cual sea la forma en planta de éste, ofrece en la mayoría de los casos una serie de hiladas salientes más omenos pronunciadas, a modo de cornisas, susceptibles de adorno por parte del maestro constructor.
* Fuste. Es la parte más visible y que da mayor porte a la chimenea, la más importante si hablamos en términos formales y funcionales (Pereira 1998). Se trata de un conducto hueco cuya función es conducir los gases tóxicos a una altura suficiente para que no afecte a la salud de las personas.* Base. Construida en ladrillo, generalmente, o del material preferente (anteriormente mencionado) se han localizado casos donde utilizan también son de piedra.
La sección varía, y es independiente de la utilizada en el fuste, aunque puede seguir la misma, es decir, cuadrada, circular u octogonal.
Las chimeneas pueden construirse de diferentes materiales como hormigón armado, ladrillo, aceroy plástico. Normalmente se diseñan auto soportadas, como voladizos fijados en la base, pero en otros casos, como las de acero, se sustentan en las estructuras a las que van unidas o mediante cables de acero o vientos. Las chimeneas de plástico son de uso muy limitado.
* Galería interior. Se trata de uno o varios pasillos subterráneos, entre la base y el cimiento de la chimenea, constituidopor paredes laterales.
Los flujos de gases expulsados por la chimenea consisten en aire caliente, agua y sustancias agresivas en su mayor parte. Las temperaturas varían de fría 30º C a caliente 900º C y muy caliente hasta 1100º C. Es por esto que la chimenea puede presentar daños en el transcurso de su operación, muchos de ellos son producidos por:
* Ataque químico (corrosión por el ácido)* Altas temperaturas
* Cambio de estas temperaturas (estrés térmico)
* Explosiones o aumento de presión
* Cambios en las condiciones de operación
* Mucho tiempo de operación en continuo
* Efectos del viento
* Movimientos de tierra
Estos hechos pueden dar paso a daños mayores. Es por lo que propietarios, operadores y usuarios industriales tienen el deber deproteger la seguridad y salud de sus empleados y demás personas afectadas por la operación de la chimenea. Parte de este deber es la responsabilidad de asegurar que la chimenea esté correctamente mantenida y permanece trabajando en condiciones seguras.
Las chimeneas deben inspeccionarse en intervalos regulares y por parte de personal calificado y entrenado para ese puesto, ya que requiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS