Chimichanga

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Chimichanga

Una chimichanga.
La chimichanga es un plato consumido principalmente en el norte de México, habiendo diferencias de preparación y consumo en los diferentes estados. En los Estadosde Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa es un burrito frito en aceite o manteca.
Características[editar]
El tamaño de la tortilla de harina de trigo varía según la región, hogar o negocio que laproduce comercialmente. El tamaño varía desde las pequeñas que igualan en tamaño a un plato plano (base de un plato hondo), hasta la tortilla llamadasobaquera, que rebasa el tamaño de una pizza grande ytan delgadas como dos o tres hojas de papel periódico. Esta última es la que se utiliza para elaborar las chimichangas en el estado de Sonora.
Generalmente se extiende la tortilla deharina sobaquera y se rellena con un guiso de carne deshebrada, se va doblando hasta que toma la forma de un rectángulo. En esa forma puede consumirse como burrito, pero si se fríe se le llama chimichanga.
Las tortillasde harina están dobladas como paquetes rectangulares y rellenas con una variedad de ingredientes, comúnmente habas, arroz, queso, y carne. Después se fríen y se sirven, acompañadas a vecescon guacamole, o más queso, si el comensal así quiere puede colocar un poco de salsa picante.
En el estado de Sonora las chimichangas comúnmente se acompañan con mayonesa y una salsa hecha de tomate picado,chile, cilantro y chiltepin; también dándole un toque de limón y que varía en las diferentes regiones de México y específicamente en el sur de este. En el estado de Sinaloa son hechas de tortilla deharina de menor tamaño,rellenas de carne deshebrada,picadillo o chilorio.
En el estado de Sinaloa,en algunas regiones son una botana de uso común, que lleva como base una fritura de harina mejor conocidaen la región como "vieja" o "duro". Por lo regular es servida con verdura picada o rallada: repollo (col), zanahoria, pepino y es aderezada con crema ácida, salsas de la región y limón; hay quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chimichanga
  • chimichangas
  • chimichanga
  • Chimichanga
  • Chimichanga
  • Chimichanga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS