chimo

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
El chimó es causa no sólo lesiones odontológicas, sino también unos seis tipos de cáncer, incluido el de estómago y bucal.

Sus dientes negros los delatan. Cuando salen al patio del colegio lollevan en sus bolsillos para consumirlo y compartirlo con los amigos. Llevan algún tiempo “mascando chimó”. No todas las personas que están a su alrededor se dan cuenta de lo que hacen, por lo que pasaninadvertidos ante la mirada indiferente de compañeros de clase y docentes. 

El chimó o tabaco no fumado era común en zonas rurales. Tradicional en los estados andinos además de Lara y Portuguesa.Ahora se puede ver en las ciudades y asombrosamente está entrando a los colegios urbanos convirtiéndose en una “moda” entre los y las estudiantes. 

En el año 2005 el doctor Ricardo Granero, miembrode la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica de Ascardio en Barquisimeto, explicaba que el consumo de chimó en nuestro país ha ido en aumento constante en los últimos 15 años, dejando de serun hábito de la población rural y de los páramos andinos para incursionar con fuerza en las ciudades. 

Según Marian Barre, segunda coordinadora de la ONG Cátedra Libre Anti drogas, desde finalesdel año pasado se ve con mayor frecuencia a los y las estudiantes “mascar” chimó sin conocer las consecuencias. Suelen creer que no hace daño, porque no se fuma. 

El Instituto Nacional de HigieneRafael Rangel desmiente que el chimó es benévolo y su uso podría evitar el consumo de cigarrillos entre niños y jóvenes. Se demostró que el producto posee el Ph más elevado de otras modalidades de tabacopara masticar que existen en otros países por lo que favorece la absorción de la nicotina e incluso, al dejar de ser su producción artesanal, el proceso industrial manipula su contenido y el Ph parahacerlo más adictivo. 

En el estudio “Consumo de chimó en los colegios”, realizado por la ONG Cátedra Libre Antidrogas, quienes lo consumen tienen entre 13 y 25 años y alegan que su masticación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chimó
  • chim
  • el chimo
  • Chim
  • Chimiste
  • El chimo
  • chimo
  • Vale Chim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS