chimpance

Páginas: 57 (14093 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Calor y temperatura.
La sensación de calor o frío está estrechamente relacionada con nuestra vida cotidiana. El hombre primitivo le atribuía propiedades maravillosas al fuego, por lo cual lo consideraba un dios. Hacia el siglo XVIII se pensaba que el calor era una sustancia que formaba parte de los cuerpos y que podía fluir de un cuerpo a otro, y a eso se le daba el nombre de calórico. Elcalórico era una sustancia que al salir enfriaba a un cuerpo, mientras que al entrar lo calentaba; así se creó una teoría que perduró durante muchos años. En la metalurgia se creía que, al enfriar un trozo de hierro con agua, el calórico fluía del metal al agua o que si un pedazo de madera ardía hasta consumirse, el calórico escapaba y fluía hacia otros cuerpos. La idea generalizada era que todos loscuerpos contenían calórico en mayor o menor medida. Todavía en el siglo XVIII, no se contaba con una forma de medir con exactitud lo caliente o lo frío de un cuerpo. Un médico estimaba cuánta fiebre tenía un paciente, tocando su frente; un panadero calculaba lo caliente de su horno por el color de las brasas. Lo riguroso del frío invernal se determinaba por el espesor del hielo en los estanquescongelados. Era necesaria una forma exacta de describir lo caliente y lo frío de las cosas. La aplicación de calor a los alimentos se remonta a los tiempos en que el ser humano descubrió cómo hacer fuego y observó empíricamente los beneficios que esta práctica aportaba. Actualmente, el calor es uno de los tratamientos que hacen posible la existencia de productos sanos de larga vida comercial. Eltratamiento térmico permite que las conservas puedan almacenar el producto a temperatura ambiente, garantizando su seguridad. Asimismo, el uso de los diversos tratamientos térmicos, junto con otras tecnologías como la refrigeración, facilita el comercio de productos alimenticios entre distintos países, incluso cuando están geográficamente muy alejados. El uso de los diversos tratamientos térmicosfacilita la existencia de productos sanos de larga vida comercial. El calor inactiva o destruye a muchos microbios y por ello conviene saber usarlo adecuadamente. Una mala aplicación en el ámbito doméstico o en el industrial puede provocar efectos contrarios a los deseados. La aplicación del calor en los alimentos tiene varios objetivos. Uno de ellos es convertir a los alimentos en digestibles,hacerlos apetitosos y


mantenerlos a una temperatura agradable para comerlos. Del mismo modo, los tratamientos térmicos persiguen destruir agentes biológicos, como bacterias, virus y parásitos con la finalidad de obtener productos más sanos; conseguir productos que tengan una vida comercial más larga, debido fundamentalmente a la eliminación o reducción de los microorganismos causantes de laalteración de los alimentos; y disminuir la actividad de otros factores que afectan a la calidad de los alimentos, como determinadas enzimas (por ejemplo, las que producen el oscurecimiento de los vegetales cuando éstos son cortados).


Además, el universo esta hecho de materia y energía que interactúan de manera constante. La materia está compuesta de átomos y moléculas, mientras que la energía haceque los átomos y las moléculas estén en constante movimiento, rotando alrededor de sí mismas, vibrando o chocando unas con otras. El movimiento de los átomos y moléculas se traduce en una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacios más fríos de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible.
Hoy en día sabemosque los átomos y moléculas de los que está formada la materia no están en reposo aunque el cuerpo que constituyen este quieto. En los sólidos sus partículas vibran continuamente alrededor de su posición de equilibrio; en los líquidos se mueven con libertad, aunque confinadas a un determinado volumen; en los gases se mueven con libertad y ocupan todo el espacio disponible.

I. Responde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chimpance
  • El Chimpancé
  • chimpance
  • El chimpance
  • el chimpancé
  • el chimpance
  • los chimpances
  • El Tercer Chimpance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS