CHINA CAPITALISTA O COMUNISTA

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
Seminario Socrático – Ser y Cosmos
Nombre: María del Cisne González Maldonado
Fecha: 17-11-2014
RETORNO A LA DEMOCRACIA EN ECUADOR
Retroceder en la historia del mundo y analizar cada uno de los hechos que definieron un cambio profundo en las sociedades requiere, no solamente estudiar un hecho como tal, sino más bien profundizar en todos los aspectoseconómicos, ideológicos, culturales, la sociología en general de un pueblo, para comprender las razones que lo motivan a actuar de acuerdo a las transformaciones que en el interior de su ser, sus sentimientos y pensamientos buscan.
La política como la describen Herrera y Castillo (2000: p.177) “pertenece a la elemental experiencia de la vida asociativa de los sujetos humanos y nos remite directamente ala cuestión del orden social”, constituyéndose en uno de aquellos fundamentales pilares de cambio, cuando la sociedad empieza a estructurarse en base a sistemas determinados y normativas, las cuales limitan la voluntad individual, y que tarde o temprano terminarán generando inconformidad.

De ahí, que a partir de esta concepción se dé lugar a uno de los grandes problemas que conlleva elejercicio de la política; la búsqueda del poder representa tan sólo una pequeña, pero no insignificante parte de la naturaleza humana y quien lo haya conseguido no pretende dejarlo escapar por ningún motivo, convirtiéndose en un mandatario, en el sentido amplio de esta palabra, el cuestionamiento surge cuando el mismo caminar de las naciones promulgaron el establecimiento de los derechos humanos y sefue enseñado que todos los hombres eran iguales, y sin embargo en el trayecto de generar estos sistemas, producto netamente de la interacción social, resulta que el poder de uno, se impone a los deseos de los demás.

Las naciones en la práctica de este arte se adaptan al sistema de turno, hasta que se encuentran sus falencias, y en cuanto a esta realidad no necesariamente pesimista,consecuentemente muy controlable o más bien regulable, se han basado los movimientos humanos revolucionarios, permitiendo que la situación se torne a favor de quienes la democrática Atenas declaró mandantes, el pueblo.

Nuestro país es una de aquellas patrias jóvenes que si bien es cierto aún le queda mucho por vivir, también ha tenido que atravesar por situaciones bastante crudas, generadoras de fuerteslapsos de inestabilidad que sin duda dejaron huellas en la mente de los ecuatorianos, y se convirtieron en los motores de gestión para una transición positiva que llene las expectativas de una patria en vías de desarrollo, que quizá como todo habitante del mundo aún anhela un prometedor, bastante utópico futuro, pero cabe señalar muy alcanzable, y es por eso que el retorno a la democracia ennuestro país ocupa una de las más importantes páginas de su historia, merecedora de ser recordada.

Desde el año 1830, cuando Ecuador nace como una república independiente, donde su presidente era de nacionalidad venezolana y para ser ciudadano aún se requería de cierto estatus social, regionalismo marcado por las reminiscencias de la época colonial, sumado al gran distanciamiento poblacional quegenero la estratificación social entre las clases dominante y el pueblo a decir de Ayala (2000: p.69) “La fundación de la República no significó, pues, el establecimiento de un Estado Nacional".

Hasta 1859 la conformación de la república, vio a su paso diversas modificaciones constitucionales y la pugna de poder entre las tendencias políticas que emprendían su formación, a decir de Pareja (1999.Pp.16-27) claros ejemplos de ellos se dan, cuando en el mandato de Vicente Rocafuerte a pesar de existir obra, los sectores contrarios a su gobierno intentaban derrocarlo, sin embargo el control de los sublevados no fue el más correcto, dando muerte a algunos de ellos, Flores intenta subir al poder y sin embargo la oposición hace frente hacia varios errores que ciertamente cometería al plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Del capitalismo al comunismo
  • china comunista o capitalista
  • China O Estado Comunista
  • China Capitalista
  • china comunista
  • China Comunista
  • Comunismo En China
  • comunismo y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS