China como una Potencia Mundial

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Universidad Finis Terrae
Facultad de comunicaciones y humanidades
Actualidad Internacional



Multipolaridad de Potencias
La clave para entender lo que se viene para el sistema político internacional del S. XXI y los países que ya ascendieron en la escala del poder.








Hoy, más que nunca, es posible apreciar el cambio mundial, tanto político como económico. En las calles, lamayoría de los autos ya no provienen de Estados Unidos o Europa, aunque las marcas sí. Ahora todo es “made in China”. La manufactura de los productos en Asia ya no poseen el estigma de no apegarse a altos estándares de calidad y el dicho “esa cosa se te va a desarmar sola” no desanima a los cientos de chilenos que ante la posibilidad de contribuir al aumento del parque automotriz con la compra deun auto, optan por marcas provenientes de Asia. Eso, pese a que Chile es un país fuertemente influenciado por Estados Unidos y Europa. Pero, se vuelve cada vez más frecuente, sobre todo entre las nuevas generaciones, seguir a referentes asiáticos.
Si bien, tras el término de la Guerra Fría el mundo dejó de estar dividido bipolarmente y Estados Unidos se transformó en la gran potencia, secomenzaron a cimentar muchos de los pasos que alzarían a nuevas economías y naciones hacia los puestos importantes entre los principales países del planeta. De a poco, durante los noventa, el mundo que se comenzó a construir se relaciona en mayor medida con modelos multipolares. Un modelo en que Norteamérica, junto a algunos países de Europa y otros que habían tenido directa intervención en losprincipales conflictos mundiales del Siglo XX —como Japón y Rusia — eran las potencias indiscutidas. Sin embargo, llegaría la crisis de la Zona Euro y las economías asiáticas avanzarían a pasos agigantados. El mayor ejemplo de ellos es China, que en el 2012 se convirtió en la segunda economía mundial según el Fondo Monetario Internacional (FMI) —lo que significa que su Producto Interno Bruto (PIB) es elsegundo más alto del mundo —.
Así es como Estados Unidos se da cuenta del cambio que se está dando en el sistema político internacional y el fuerte posicionamiento de los países de Asia, especialmente de China, entre las nuevas potencias mundiales. Para el historiador Nicolás Zeballos, “es razonable que EEUU dejara de ser pronto la gran potencia, pero deberían agradecer el tener en este momento aBarack Obama con planes de Gobierno dirigidas a la nueva realidad mundial”. Una de ellas es que con el fin de cambiar la proporción de las tropas navales a una nueva disposición que dejaría en 60% la Marina de la costa Oeste en miras de los movimientos que durante este siglo se dará principalmente en las islas del Pacífico. Lo anterior, es una muestra de que sin la situación de crisis económicaque atravesaba EEUU en el momento en que Obama asumió por primera vez el cargo, se estaría frente a un Gobierno con muchas más medidas de política exterior respecto al Asia Pacífico. Sin embargo, nadie puede asegurar que podrían haber sido suficientes.
Ascenso de China
China, con una población de 1 339 724 852 habitantes, es el país con mayor población del mundo y su densidad territorial loconvierten en una región enorme. Lo que sin duda, genera aún más ruido entre los ciudadanos del planeta al hablar de su carrera para convertirse en una súper potencia. Según Juan Cristóbal Barahona, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, “China no sólo es un país que se ha abierto paso entre el resto gracias a su apertura económica, es un colosal gigante que en sólo una década setransformó en el país que muchos esperan sea el protagonista del S.XXI”.
Y si bien son propietarios de numerosas ventajas que les juegan a favor para ascender como una potencia, como lo es su enorme población, poseen una serie de características que deben superar para que el día de mañana no les juegue en contra. Ya que los contrastes dentro de la República Popular China son muy grandes. Si en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China como posible potencia mundial
  • china como potencia mundial
  • china como potencia mundial
  • China Potencia Mundial
  • China segunda potencia mundial
  • china como potencio
  • China Como Potencia
  • Brasil Como Potencia Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS