China cuotas compensatorias

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
La situación actual que vive la industria mexicana en general y la industria del calzado en particular con respecto al comercio con China por la eliminación de las “cuotas compensatorias”, y enalgunos casos la sustitución de éstas por “medidas de transición”, tiene sus orígenes más significativos en el nacimiento de la GATT (por sus siglas en ingles, General Agreement of Tarifs and Trades)Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio en 1947 como consecuencia de la postguerra.

Con la Segunda Guerra Mundial, las cosas habían cambiado en el mundo, el comercio se había acelerado, esto debido alos grandes avances que se habían suscitado en cuanto a producción, desarrollo de productos, tecnologías, transporte, logística y muchas más que habían hecho todo el proceso comercial más dinámicoque precisaba ciertas reglas para que su actuar no se vea afectado y se realice siempre en pro de agilizar el comercio mundial.

Existen dos hechos importantes que van a regir el mundo a partir de laconclusión de la guerra, el establecimiento en Bretton Woods (1944) del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y en 1945, la creación de Organización de Naciones Unidas (ONU) con elobjetivo fundamental de mantener la paz y la seguridad internacional, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos.

ElGATT nace así en el seno de la ONU con un objetivo de tipo universal en función de la realidad económica que vivía el mundo en ese tiempo. Sus objetivos fundamentales eran, la no discriminación en elComercio Internacional (cláusula de nación más favorecida), la eliminación de las restricciones cualitativas y cuantitativas (aranceles y permisos) y la consulta entre naciones para la solución dedisputas comerciales entre las más importantes.

Dentro de la estructura del GATT el artículo VI trata los derechos antidumping y los derechos compensatorios, y el artículo XVI busca la eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuotas Compensatorias
  • cuota compensatoria
  • CUOTAS COMPENSATORIAS
  • Cuotas Compensatorias
  • Cuotas compensatorias
  • Cuotas compensatorias
  • Cuotas Compensatorias
  • Cuotas Compensatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS