China del imperio a la republica

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
1) Luego de una lectura comprensiva del capítulo 2 del libro realizar las siguientes actividades:

A) Explica de qué manera China deja de ser un imperio y se convierte en una republica.

A lo largo de más de 2000 años se había instaurado en China una monarquía imperial que, al siglo XIX, todavía aparentaba solidez estatal. Sin embargo, sobre ella comenzaron a actuar factores que plantearongraves problemas, a comienzos del siglo XX.
La penetración de las potencias occidentales, alteraron sus históricas estructuras, y su evolución interna caracterizada por la degradación del orden económico-social y político, las sucesivas sublevaciones campesinas y los intentos de rechazo a la penetración occidental.
Para los grupos revolucionarios la renovación de China debía pasar por elderrocamiento del gobierno imperial y la instauración de una republica. Diferentes sectores sociales se aliaron en pos de lograr los llamados “tres principios del pueblo”: independencia, soberanía y bienestar. Luego de una serie de levantamientos, el movimiento revolucionario finalmente triunfo en octubre de 1911. Se organizo un Gobierno Provisional Republicano, que obligo al emperador a abdicar en 1912,tras lo cual se proclamo, formalmente, la Republica.
Si bien esta revolución (nacionalista y antiimperialista) consiguió acabar fácilmente con el Impero, el nuevo régimen no acertó a transformar profunda mente las estructuras socioeconómicas de la sociedad china, y el poder de los grupos tradicionales se mantuvieron vigente frente a los esfuerzos de los sectores revolucionarios.
Durante aquellosaños, tuvieron lugar hechos trascendentales, como la Revolución Nacional del 4 de mayo de 1919, la guerra civil, iniciada en 1924 y finalizada en 1949, y la invasión japonesa durante gran parte de la década del 30.
El año 1949 marco el comienzo de una nueva etapa para China y el inicio de un nuevo equilibrio de fuerzas en el contexto internacional de la Guerra Fría.

B) Explicar causas yconsecuencias de la REVOLUCION CHINA. (págs. 23-24)

CAUSAS:
En la década del 20, Chiang Kai-chek (líder del partido nacionalista chino) había logrado el poder gracias a la ayuda del ejército y de la burguesía. Chiang intento reedificar el país, pero dos cuestiones obstaculizaban su camino: la resistencia de los comunistas y la presión japonesa.
Los comunistas, entre cuyos miembros se encontraba MaoZedong, habían comenzado a formar pequeñas fuerzas guerrilleras en la montaña. De la fusión de estas fuerzas nació el Ejército Rojo, un ejército obrero y campesino que dio al Partido Comunista fuerzas armadas propias. Este ejército sentaría las bases de la Guerra Prolongada, de características guerrilleras populares.
En 1931, Mao fundo la Republica Soviética China en el sudeste de China.Perseguido por las tropas de Chiang, se vio obligado a huir hacia el norte. Después de la marcha, Chiang Kai-chek no pudo continuar atacándolos; un rival externo y más poderoso, exigía su atención.
CONSECUENCIAS:

Japón, que vivía un profundo proceso de transformaciones económico-sociales y políticas, se sintió tentado de aprovechar la debilidad de China.
A partir de 1930 los japoneses iniciaron unproceso de penetración en territorios chinos. En 1931, Manchuria fue ocupada y se creó en ella un nuevo Estado (Manchukuo), dependiente de Japón. Luego, los japoneses se expandieron por el norte y la costa del país.
Las fuerzas de Chiang Kai-chek y los comunistas abandonaron su propia batalla y se unieron para organizar la resistencia. La guerra duro hasta la capitulación de Japon al final de laSegunda Guerra Mundial. Las batallas fueron llevadas adelante por los comunistas, quienes contaban con un importante ejercito bajo la dirección de Mao.
La derrota japonesa determino un nuevo enfrentamiento entre los nacionalistas y los comunistas dirigidos por Mao Zedong.
La sociedad china se encontraba escindida en dos aunque Chiang aparecía como el hombre fuerte de China, que había liberado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Chino
  • El Imperio Chino
  • imperio chino
  • Imperio Chino
  • El imperio chino
  • IMPERIO CHINO
  • Imperio chino
  • Imperio Chino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS