CHINA. ECONOMIA, CULTURA Y TECNOLOGIA

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Escuela de Turismo y Hotelería.
Cátedra: Geopolítica.
Profesor: Nélida Rosa Pareja.








TRABAJO PRÁCTICO
Tema: CHINA.
Alumnos:
Farenhorst, Sara.
Fernández, Martín.
Marrón, Denisse.
Fecha de entrega: 24/09/13
Comisión: 4º A


INTRODUCCIÓN
Mediante el presente trabajo dejaremos explícito el desenvolviendo de la RepúblicaPopular de China en el contexto mundial en la actualidad en los aspectos económicos, tecnológicos y turísticos. Para ello detallaremos la actualidad económica del país en cuestión para encaminarnos a la aplicación eficiente de la misma al mundo tecnológico y turístico, dos sectores cuyo imponente crecimiento están posicionando al país como continua amenaza a Estados Unidos como la nueva potencianúmero uno del mundo. Sin embargo, observaremos como este continuo crecimiento se superpone y se encuentra obstaculizado con ciertas medidas que son fieles al tipo de gobierno: medidas nacionalistas que tienen sus aspectos positivos y negativos para la explotación eficiente de todos los recursos que posee el país.
ASPECTO ECONÓMICODesde el año 2008 la República Popular de China es la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2ª según PPA), sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EE.UU. para el 2016, y de esta forma convertirse en la primera potencia económica a nivel mundial.
El modelo económico actual de China es basado en las exportaciones y las inversiones, con hincapié en el mercadofinanciero y se la denomina una economía socialista de mercado. Históricamente, China no sólo ha sido cuna de la civilización humana, sino una potencia comercial, ya que, aun en sentido inverso al de la globalización dominante y despiadada, por completo capitalista, evolucionaron sus sistemas político y comercial con el fin de sobrevivir en dicho proceso mundial.
La política económica de laRepública Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del Partido Comunista. Sin embargo, los líderes del mundo chino, a diferencia del mundo soviético –que se quedó estancado en su modelo económico tradicional sin querer aceptar la necesidad deamoldarse a las transformaciones de la economía mundial, esencialmente comercial–, previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga.
Así, la inserción de China como competidor comercial estratégico en el nuevo orden económico mundial no es un fenómeno reciente, sino que obedece a un esfuerzo continuo durante más de veinte años. Incluso, muchoantes de que pudiera preverse la caída del muro de Berlín y, posteriormente, el derrumbamiento de la ex URSS así como, por ende, del bloque socialista.
A finales del 1978 comenzó la apertura de la económica china al mundo, abandonando el modelo soviético de una planificación centralizada a una orientada al mercado, pero contralada por el Partido Comunista.
Desde hace varios años, el mundo estátomando conciencia de la importancia de la economía china, al mismo tiempo que ésta intenta no llegar al punto de estancamiento o amesetamiento. China depende de los bancos para incentivar las inversiones hacia las industrias de exportación, con el fin de crear empleo y desarrollo financiero. Con la crisis económica global de los últimos años, el crecimiento económico de China corre peligro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economie, societe, culture en chine
  • China-UE Economía y Cultura
  • La Cultura China
  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS