China politica exterior

Páginas: 190 (47255 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
POLÍTICA EXTERIOR CHINA

1) INTRODUCCIÓN. DATOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN
China siempre ha sido un país destacado en el acontecer mundial, ya que cuenta con prácticamente un cuarto de la población mundial. A través de los años, el creciente imperialismo ejercido por las grandes potencias mundiales como Rusia (ex U.R.S.S.), Estados Unidos y Japón, entre otros, no ha podidoderrocar a esta gran nación, debido a su eficiente organización y a la milenaria cultura que esta posee. Cuna de una de las religiones más místicas existentes en la actualidad, el Budismo, China cuenta con una historia que se remonta más allá del 2500 a.C.(según nuestra calendarización occidental).
Sin duda, si nos referimos a la geografía de este país, no podemos dejar de lado a la granMuralla China, construida en el año 221 a 207 A.C, la que sirvió a esta nación para protegerse de los ataques de los Bárbaros que la asechaban. Hoy en día, esta muralla esta casi en su totalidad, la que cuenta con un largo total de 620 kilómetros. Como dato anecdótico, esta es la única construcción creada por el hombre que se puede observar desde afuera de la Tierra.
Debido a la sobre-poblaciónexistente, China es el único país que cuenta con el sistema de control de familia, dónde cada una de ellas no puede tener mas de un hijo. Al tener más de uno, la familia deberá pagar un impuesto por hacer caso omiso a esta norma.
Pero a la vez, esta gran nación cuenta con una muy dificultosa e interesante historia. China pasó de ser un imperio a una semi-colonia, para terminar en lo queconocemos hoy en día como la República Popular de China, llevándose a cabo todo este proceso a costa de numerosas revoluciones, manifestaciones y guerras. Esta meticulosa transición ha tenido a variados y distintos protagonistas, siendo el más conocido Mao Tse-Tung, por haber fundado el partido que aún rige a esta nación, el Partido Comunista Chino y por haber liderado a este oriental país por más de 20años, ya sea directa o indirectamente. Todo país medianamente desarrollado e independiente ha tenido a su haber un largo historial de numerosas revueltas y batallas para lograr la tan anhelada estabilidad política y el control interno, pero semejante historia como la que posee China es casi imposible encontrar en otra nación, por la gran connotación mundial que tuvo, la cantidad de campesinos chinosque dieron la vida por esta causa, y por que tuvo también como protagonistas a potencias mundiales extranjeras.

DATOS BÁSICOS

Características generales

Nombre oficial: República Popular de China (Zhonghua Renmin Gongheguo).
Extensión: 9.561.000 km2.
Población (2000): 1.265 millones de habitantes.
Idioma: El chino, hablado con muchasdiferencias fonéticas regionales, pero escrito de manera uniforme, es la lengua principal; el mandarín hablado principalmente en el norte, forma la base de la nueva lengua nacional promovida por el gobierno: los dialectos wu, cantonés y haca se hablan en el sur; entre las minorías, los tibetanos tienen su propia lengua y escritura, bastante característica, mientras que los uigures de Sinkiang(Xinjiang) hablan una lengua conectada con el turco.
Capital: Beijing (Pekín) (12,5 millones de habitantes) (2000).
Otras ciudades: Shanghai (14,1 millones de habitantes); Tianjin (9 millones de habitantes); Shenyang (4.540.000 habitantes); Wuhan (3.570.000 habitantes); Guangzhou (3.580.000 habitantes) (1990).
Religión: La libertad de cultos está reconocida por la Constitución.Durante la Revolución Cultural los lugares de culto fueron clausurados. Después de 1977 el gobierno adoptó una política de tolerancia religiosa, y la Constitución de 1982 permite a los ciudadanos libertad de credo, y protege las actividades religiosas. Muchos templos, iglesias y mezquitas han vuelto a ser habilitadas. Las tres religiones o filosofías más antiguas son el confucionismo, el budismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHINA: política exterior
  • Polìtica Exterior De China
  • Politica exterior de china
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS