CHINA SACUDE AL MUNDO

Páginas: 40 (9787 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
PRÓLOGO
-Han pasado tres décadas desde el inicio de las reformas en china encaminadas a suapertura económica y la transformación que ha experimentado en este tiempo ha sidonotoria.
-Al final de los años setenta, los precios de la mayoría de sus productos estabanintervenidos por el estado dentro de un sistema de economía planificada. Era inexistente lainiciativa privada por lo que todo el pesoeconómico recaía en las empresas púbicas, lasque a su vez eran ineficientes por la falta de competencia, tecnología y gestoresprofesionales. Actualmente la iniciativa privada tiene un importante peso en la economía yexiste un enorme interés por parte de la comunidad empresarial internacional en elmercado de china.China ha irrumpido el mercado mundial con sus multinacionales como Lenovo, TCL enelmercado internacional.
-El ingreso de china en la OMC 2001 constituyó la incorporación del país al sistemaeconómico mundial, principalmente a través de reducciones arancelarias y la liberaciónsectorial (banca, seguros, servicios profesionales).
-China ha sufrido una gran transformación en el ámbito político, social y medioambiental durante las últimas décadas. Un impacto cuyas consecuenciashan sido generalmente positivas pero que, a su vez, ha ido dejando sombras en el camino. Recursos limitados, problemas sanitarios y medioambientales, pérdida de la identidad y envejecimiento de la población son algunos de los problemas reflejados en el libro.




CAPITULO 1. UNOS CAMBIOS QUE TRANSFORMAN EL FUNCIONAMIENTO MUNDIAL
El libro inicia con la mudanza de una acería que inicialmente estuvoen Dortmund
 – Alemania y que cambia de ubicación hacia el delta del rio Yangtse en China. La muerte dela acería en Alemania se debió a la pérdida de competitividad. La acería se puso en venta ylos chinos la compraron.
La mano de obra china se caracterizaba por tener más horas disponibles de trabajo (loschinos trabajaban 12 horas al día 7 días a la semana), también por tener menos respetopor lasalud y seguridad en comparación con sus homólogos europeos. De esta manera laplanta se desplazó en un tercio del tiempo previsto inicialmente hacia China.
Así el cambió de ubicación de la acería convirtió a Dortmund (Alemania) en una de lasprimeras poblaciones de la tierra en sentir la fuerza convulsiva de una China naciente.Durante este tiempo China todavía no había entrado en la OMC y aunquesu economía erasin duda una fuerza locomotriz en Asia, todavía le quedaba por desarrollar un empujeinternacional.
Después casi de repente, China se convirtió en un asunto de importancia diariainternacional (esto tal vez se produjo a finales del 2003 o principios del 2004). China nocambió de un día para otro, hubo un punto de inflexión que ocurrió varias semanas enfebrero 2004 cuando al principiode forma lenta pero cada vez más deprisa empezaron a desaparecer tapas de alcantarillas en las aceras y calzadas de todo el mundo. A medidaque la demanda de china subía el precio de la chatarra hasta máximos históricos, ladronesde todas partes tuvieron la misma idea, durante las noches levantaban las tapas de hierro ylas vendían a comerciantes locales que los embarcaban en barcos rumbo a China.
EnPekín, se podía percibir algunas de las fuerzas económicas que estaba conjurandochina antes de enviarlas como un rayo por todo el mundo, los habitantes cada vezcompraban más coches por lo que hubo un aumento del tráfico, las bicicletas ibandesapareciendo en la misma medida en que aumentaban los rascacielos en las calles.
La transformación de China había levantado a más de 400 000 000 de personaspor encima del umbral de la pobreza de un dólar al día desde que empezaron las reformas en1978. En ese mismo periodo la economía había registrado una tasa de crecimiento medioanual del 9.4%, la mayor de cualquier economía del mundo. Los acontecimientos que estánreformando china ya no se limitan a resonar en costas extranjeras, sino que efectivamenteestán cambiando el modo en que funciona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHINA SACUDE AL MUNDO
  • hallazgo que sacude el mundo
  • Sismos hacen sacudir al mundo diariamente
  • Aportacion De China Al Mundo
  • China En Los Ojos Del Mundo
  • COMO CHINA DOMINARA EL MUNDO
  • aportaciones de china al mundo
  • Aportes de China al Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS