China-taiwán implicaciones políticas

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Delimitación
El conflicto China-Taiwán: La venta de armas por Estados Unidos; implicaciones políticas.

El conflicto por parte de los chinos con Estados Unidos (E.E.U.U) en gran medida es por la intromisión de este en el problema que posee China con Taiwán, una pequeña isla situada al sureste de la China continental.

En el año de 1946, Mao Tse Tung dirigía la victoria comunista en laRepública Popular de China (RPC). Rápidamente la clase dominante china comenzaba a expandir la ideología de terminar con la influencia capitalista, influencia liderada por los nacionalistas chinos que eran encabezados por Chiang Kai Chek. Tras tres años de pugna entre las dos facciones, nacionalistas y comunistas, las acciones para terminar con el movimiento nacionalista se intensificaron.Luego de varias peleas y guerras, Taiwán se separo de China, gracias al triunfo en la guerra civil, por parte del Partido Comunista, sobre el Partido nacionalista chino (1949). Una vez que el Partido Comunista tomó el gobierno de Pekín (hoy Beijing), se comenzó una masiva huida nacionalista hacia Taiwán instalando así un gobierno opositor el cuál intentaría desde ahí, algún día volver agobernar la totalidad de China como lo hacía con anterioridad.

Por otro lado, el Partido Comunista de igual forma buscaba el reconocimiento a nivel internacional como el único gobierno legítimo de China, lo cual sucedió hasta principios de los años setenta, al igual que la reunificación con la isla, desde esa época el conflicto entre estas dos partes de China está muy latente.

A raíz dela llegada de nacionalistas chinos a Taiwán se comenzó a experimentar una revolución ideológica, la prioridad era crear un gobierno alterno al que encabezaba Mao, gobierno que contaría con apoyo norteamericano por su atractiva ubicación geográfica y el apego ideológico a conductas occidentales. Tanto así que en 1954 se forjó un tratado de defensa mutua entre el gobierno nacionalista y el deEstados Unidos, en el cual E.E.U.U acordaba emprender acciones de castigo contra la China continental si el régimen comunista atacaba Taiwán o las islas Pescadores.

Este apoyo por parte de los estadounidenses se daba gracias al enclave ideológico que representaba Taiwán en el ambiente internacional –Guerra Fría- el cuál era un contrapeso indispensable al comunismo chino, país que podríarepresentar un peso importante en esta guerra al ser un país con una magnitud territorial y un gran abastecimiento de recursos naturales y humanos. Durante esta época, Estados Unidos envió una masiva ayuda económica y militar al régimen de Taiwán, lo que hizo posible que se fortaleciera la economía de la isla a pesar de los fuertes gastos en preparativos militares, es desde este momento en que laintromisión estadounidense comienza a causarle disgusto a China.

Gracias al apoyo económico por parte de los estadounidenses, el movimiento taiwanés se mantuvo vivo, se invirtieron más de 4 mil millones de dólares estadounidenses en la economía de Taiwán, lo que incito a un amento acelerado en la producción industrial de la isla, además de que las exportaciones se triplicaron y lasimportaciones se duplicaron. Durante este momento las relaciones comerciales de Taiwán se encontraban en su esplendor, mantuvo intercambios constantes con Francia y varios países occidentales los cuales apoyaron que se mantuviera un crecimiento dentro de la economía de la isla.

Pero, no fue sino a inicios de los setentas que la situación de la isla comenzó a decaer, el gobierno chino no dejaríapasar por alto la traición de Chiang Kai Chek y su gobierno nacionalista, de tal manera que el parlamento chino limitó políticamente a Taiwán poniéndolo bajo la competencia de la RPC, es decir, el parlamento no permitió que este territorio obtuviera autonomía y comenzó a ser considerado por el gobierno de Mao como un territorio rebelde, además se establecieron las bases para poder ser socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Politica de la Rep. de China (Taiwan)
  • Diagnostico politico China Japón y Taiwan
  • Cultura de Taiwan y China
  • Taiwan vs. china
  • Conflicto entre China y Taiwan
  • Relación China-Taiwan
  • Implicaciones politicas
  • Políticas corea y taiwán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS