China Y Alc

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LECTURA ASIGNADA

Introducción
En las últimas décadas, China ha sido  uno de los países más dinámicos del mundo; es el principal  actor en la expansión de Asia emergente y ya es la segunda mayor economía del mundo después de los Estados Unidos en términos de paridad de poder de compra. China también ha expandido su papel en el comercio mundial de bienes y servicios y ha adquirido un rol claveen las finanzas internacionales.
China y el resto de Asia emergente  constituyen también uno de los principales proveedores para las importaciones de la región. Vale la pena destacar que las exportaciones latinoamericanas a la región asiática, y a China en particular, se concentran en pocos países y en pocos productos de tipo recursos naturales.
China esbozó disposición a establecer una alianzaestratégica de cooperación en todo el entramado económico, social, deportivo, cultural, educativo, político, incluyendo el militar con los países de América Latina y el Caribe. Parece que el viraje se está produciendo en las inversiones que, desde el 2009, aparte de las realizadas en los paraísos fiscales de las Islas del Caribeñas, muestran sensible auge.

 


China en la economía mundialChina reduce su brecha en ingreso per cápita comparado con Europa desde 1980: China ha logrado mantener una alta tasa de crecimiento desde 1980. América Latina y el Caribe, por el contrario, ha visto retroceder su ingreso per cápita.
Cabe aclarar que en los últimos 30 años, China ha logrado una tasa de crecimiento medio anual cercana a los dos dígitos. Este proceso sostenido de crecimiento hasido liderado, principalmente, por las industrias manufacturera, de la construcción y de servicios. A modo de ejemplo, en 2009, China creció un 8,7%, mientras los Estados Unidos y la Unión Europea se sumían en la recesión. Se convierte así en el más importante impulsor del crecimiento mundial y creará un mercado de gran potencial para las exportaciones de América Latina y el Caribe.


-Unaparticipación creciente en las principales variables macroeconómicas mundiales: mayor peso como actor global en la economía mundial. En el segundo trimestre d 2010, China se convirtió en la segunda economía más grande después de los Estados Unidos, superando a Japón. Según proyecciones, la economía de China sobrepasará en tamaño a la de Estados Unidos en 2027 y en 2050 la aventajará en un 84%.
 -China también es protagonista en otras áreas como el comercio global y las finanzas internacionales: en la última década, China superó a Alemania y se transformó en el mayor exportador mundial de bienes, mientras que en servicios se posiciona en el quinto lugar. Además, ocupa un lugar central en las finanzas internacionales, siendo el principal ahorrista del mundo.















-La"fábrica" Asia y el creciente peso de China como socio comercial: China, Japón, República de Corea y los países de la ASEAN constituyen uno de los más importantes focos de comercio intraindustrial a nivel mundial. La construcción de dichas cadenas fue el resultado de la liberalización unilateral del comercio de partes y componentes junto con la abundante disponibilidad de mano de obra barata, delos flujos de IED y el clima de inversión favorable.
 
Asia se caracteriza por un proceso de integración regional de facto (encabezado por el mercado) que va acompañado de una integración de jure (promovida por los gobiernos) en forma de tratados de libre comercio de distinta índole: búsqueda de un mercado único en la ASEAN antes de 2015.
 
-China es el centro de una plataforma de exportación demanufacturas hacia los mercados estadounidenses y europeo: los países de la ASEAN tienen gran influencia como proveedores y compiten codo a codo con los demás ejes como Japón, la República de Corea y la provincia china de Taiwán. Con América Latina y el Caribe, China tiene una balanza comercial deficitaria, dados los altos niveles de importaciones de productos primarios y de manufacturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia alc
  • Alc-ue
  • Memoria Alc
  • Gastomilitar alc
  • Destinos Aeropuerto Alc
  • agares bactereologia alc
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS