CHINA Y JAP N

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
CHINA Y JAPÓN
CHINA: EL PODER COMO EQUILIBRIO
Desde los tiempos más antiguos, la cultura china se ha visto así misma como la única civilización, el centro único del universo. Todo lo que se extendía más allá de las fronteras era la barbarie de los hombres que no han podido domar a la naturaleza. Esta concepción de sí mismos ha evitado nacionalismos o discriminaciones dentro del vasto territoriochino.
Desde este punto de vista, la civilización es un instrumento inserto en la naturaleza del mundo. Fuera de la civilización lo que queda son fragmento de realidad atomizados y no asimilados: era el campo de la barbarie sin historia y sin unidad. Este mundo de la barbarie los hombres están a merced de la naturaleza puesto que no han sabido domarla y su final es ser vencidos e insertados enel mundo humano.
Dentro de los límites del mundo civil la naturaleza no aplasta a los hombres, ni el hombre agotaba sus fuerzas en luchas contra ella: uno y otra se compenetraban, llegando al equilibrio, obedeciendo a las mismas leyes y al mismo orden universal. El elemento de enlace entre el hombre y la naturaleza es el trabajo humano, el cual transforma la naturaleza y la hace civil.
Los chinosse apartan así de una concepción de Dios o Dioses personales, lo que existen son fuerzas impersonales ligadas a los ciclos de la naturaleza que sólo los ritos consiguen movilizar. Este vacío se intentó cubrir primero con el confucionismo, donde se intentó vaciar a la filosofía de todo componente irracional. En segundo lugar surge un culto personal orientado a reemplazar todo lo que le faltaba alculto tradicional con sus ceremonias de grupo: en esto se inscribe el taoísmo primero, y el budismo después.
El orden que preside la vida de la naturaleza y los hombres era único. Se trataba de un orden creado por los hombres a lo largo del tiempo, basado en una desigualdad aceptada por la sociedad. El campesino sometido al trabajo es la base de una sociedad estática: el mundo agrario es elreferente central de la mentalidad china (pese a esa centralidad del mundo agrario el dinamismo tecnológico y comercial han sido el apoyo a la expansión china en Asia). Entrando en la estratificación social encontramos 4 clases configuradas en el primer milenio antes de Cristo:
Campesinos (nung): muy considerados es la estimación general, pero sometidos al trabajo y a la pobreza lo que les convierte enel grupo protagonista de revueltas.
Pequeña nobleza, caballeros, intelectuales (shih)
Artesanos (kung): con residencia fija cuentan también con cierto prestigio social
Mercaderes (shang): sin residencia fija sometidos a fuertes impuestos y excluidos de los empleos públicos.
En la sociedad china las jerarquías están consolidadas, la economía se basa en la autosuficiencia (no en el aumento denivel de vida) y se caracteriza por la expansión en el espacio.
Imperio Chino
En el 221 a.C el país se vió por primera vez unificado en un único imperio, eliminándose los distintos poderes feudales que venían arrastrando una lucha secular. Esta unificación antifeudal eliminó los particularismos locales, los privilegios de sangre, pero no el inmovilismo social: se mantuvieron las enormes distanciasentre nobles y grandes masas campesinas. Cambiaron, eso sí, las relaciones políticas dado que ahora el poder lo tenía el emperador. China continuó siendo agraria, estacionaria, tendencia a la autosuficiencia y no al crecimiento, con una jerarquía social claramente diferenciada.
El emperador es el titular del poder político y debe garantizar con sus acciones la coexistencia y la interdependencia delmundo de los hombres y de la naturaleza. Esta posición le otorga un carácter sacralizado ya que expresa la ubicuidad y el poder soberano, siendo amo de todo el mundo civilizado. El soberano ejerce sus funciones libre de toda ingerencia “humana”. Vive aislado del resto de los mortales (“Ciudad prohibida”).
Este poder distante, como en el caso del Tibet, requiere instrumentos eficaces para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS RELIGIONES DE CHINA Y JAP N PLANTILLA 1
  • Estado de Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap n
  • Jap N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS