China Y La Unión Entre Las Fuerzas Centripetas

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Teniendo en cuenta el hecho de la existencia de Territorios de gran tamaño, tomé como ejemplo a China para explicar, las fuerzas centrípetas dentro de un mismo Estado.

La República Popular China, tiene una superficie terrestre de 9.600.000 km cuadrados, por lo que ocupa el primer lugar en Asia y el tercero en el mundo después de Rusia y Canadá, en cuanto a especialidad. China colinda entierra con 14 países, que son la República Popular Democrática de Corea, Rusia, Mongolia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán, la India, Nepal, Bután, Myanmar, Laos y Vietnam, y mira a otros seis a través del mar, que son la República de Corea, Japón, Filipinas, Brunei, Malaysia e Indonesia.
El territorio chino comienza, del norte al sur, por la línea central del ríoHeilongjiang, ubicado al norte de Mohe, provincia de Heilongjiang, y termina en la playa arenosa sumergida Zengmu, en las islas Nansha, abarcando una distancia de 5.500 km y, del este al oeste, comienza por la confluencia de los ríos Heilongjiang y Usulijiang y termina en la meseta Pamir, con una distancia de 5.000 Km. El país posee una frontera terrestre aproximada de 22.800 Km.
China da de cara aamplias áreas marítimas, las cuales van en sentido norte-sur como sigue: el mar Bohai (cerca de 80.000 Km. cuadrados), el mar Amarillo (380.000 Km. cuadrados), el mar Oriental (770.000 Km. cuadrados) y el mar Meridional (3.500.000 Km. cuadrados). Entre dichas áreas, la superficie de las aguas territoriales con status jurídico igual al de los territorios nacionales suman 380.000 Km. cuadrados. Elresultado de la investigación integral de los recursos de las islas marítimas de todo el país, realizada de 1988 a 1995, muestra que China posee 6.961 islas de más de 500 metros cuadrados cada una, de las cuales 433 están habitadas.

China tiene accidentes topográficos variados. Posee altiplanicies majestuosas, montañas ondulantes, llanuras vastas y colinas bajas, además de depresiones grandes ypequeñas, rodeadas de montañas y bajas y planas en la parte central. De los cinco tipos de accidentes topográficos conocidos en tierra, no falta ninguno en China. Las áreas montañosas representan dos tercios de la superficie total nacional. Las tierras cultivadas están principalmente en el este, las praderas en el norte y oeste, y los bosques se concentran en el nordeste y en las zonas fronterizas delsudoeste.
China tiene 130.040.000 hectáreas de tierras cultivadas, ubicadas sobre todo en las llanuras del Nordeste, del Norte de China, de los Cursos Medio e Inferior del Changjiang, en el delta del Zhujiang y la cuenca de Sichuan. La llanura del Nordeste es la mayor, con una superficie de 350.000 kilómetros cuadrados. Gran parte de esta llanura es de suelo negro y fértil. En ella abundan eltrigo, el maíz, el sorgo, la soya, el yute y la remolacha. En la llanura del Norte de China la tierra cultivada, parda, tiene una gran profundidad y produce trigo, maíz, mijo y algodón. La llanura de los Cursos Medio e Inferior del Changjiang está colmada de lagos, lagunas, ríos y riachuelos, y goza de gran fama, hasta el punto que se la conoce como "tierra de los peces y del arroz", por ser laprincipal productora de arroz y de peces de agua dulce; además, es rica en té y en gusanos de seda.
Cuenta con más de 1.500 ríos cuyas cuencas superan los 1.000 Km. cuadrados cada una. El volumen de flujo fluvial anual del país llega a un promedio de 2,7 billones de metros cúbicos, en sexto lugar en el mundo, después del Brasil, Rusia, Canadá, Estados Unidos e Indonesia. Los ríos más conocidos sonel Yangtsé, el Amarillo, el Heilongjiang, el Yarlung Zangbo, el de las Perlas, el Huaihe, etc. El Tarim, de más de 2.100 km en Xinjiang, es el río endorreico más largo de China, atraviesa desiertos secos y es considerado “Río de la Vida".
Además, de numerosos lagos naturales y artificiales, los naturales son más de 2.800 lagos con más de un Km. cuadrado de superficie cada uno, entre ellos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS