China y petróleo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
El Mercado Petrolero y China
Luis Oliveros
La realidad del mercado petrolero mundial ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Obviamente la aparición de nuevas tecnologías, de nuevasfuentes de energía, el fortalecimiento de la OPEP, la preocupación mundial por el calentamiento global y hasta la crisis financiera mundial han tenido su impacto en la dinámica del mercado petrolero, sinembargo ninguna de estas se le acerca en importancia a China y su nuevo papel de consumidor importante dentro del volátil mundo petrolero.
Para el año 2030, tanto el Departamento de Energía de losEstados Unidos como la Agencia Internacional de Energía proyectan que la demanda de energía aumentará en casi un 50%. En tal sentido el petróleo seguirá teniendo una gran importancia, suministrando másdel 30% de la energía del planeta. Como nota curiosa se destaca en esos informes que los principales mercados en los que crece la demanda de energía (y por lo tanto de crudo) ya no están ubicados ni enNorteamérica, ni Europa Occidental o en Japón.
En la actualidad el crecimiento de la demanda energética ha cambiado drásticamente, pasando a ser los principales actores y “culpables” de losincrementos de la demanda, los mercados emergentes de rápido crecimiento: China, India y Medio Oriente. Los mismos informes citados con anterioridad muestran que entre los años 2000 al 2007, casi el 85% delcrecimiento de la demanda mundial de petróleo se encontraba en los países en desarrollo, y lo más importante de todo esto es que, ese comportamiento se ha estado repitiendo este año. Prueba de esto loconstituye la reciente información que habla que se han vendido más autos nuevos en China que en los Estados Unidos. Los analistas creen que cuando la recuperación económica en el mundo tome fuerza,lo que ocurra en los países emergentes será el factor determinante en el camino del consumo general.
Veamos un claro ejemplo del nuevo rol del famoso gigante asiático en el mercado petrolero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China opep petroleo
  • CHINA VS EE.UU LA LUCHA DEL PETROLEO
  • derrame de petroleo en china
  • China
  • China
  • China
  • china
  • china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS