China y su enorme desarrollo económico

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INDICE

Introducción 1
Fuentes de información 2
Contexto histórico 2
1949: Año de la Revolución China 6
La nueva economía China 7
La apertura china 8
La explicación del milagro chino 11
Las cifras del crecimiento 13
Fortalezas de la economía china 18
Debilidades de la economía china 19
Conclusiones 22
Bibliografía 23

China y su enorme desarrollo económico

INTRODUCCIÓN

Lasociedad china tiene una larga tradición cultural y una riqueza grande en innovaciones tecnológicas. En la edad media, durante muchos años ocupó un lugar privilegiado en la producción de bienes. Algunos estudiosos dicen que mientras Europa ingresaba a su etapa moderna y empezaba un auge en su desarrollo industrial, China ya tenia ese asunto solucionado y era, sin estar en sintonía con el desarrolloeuropeo, la primera potencia mundial en desarrollo en muchos siglos.

Las decisiones de sus gobernantes hicieron que este país, en vez de avanzar a un desarrollo más esplendoroso se sumerja en un sinnúmero de conflictos que llevó al país al atraso y a la dominación extranjera. Después de atravesar un periodo de liberación social con la revolución democrática dirigida por Mao tse tung hasta 1975,China se apresta a retomar su papel en el primer lugar del desarrollo económico mundial.

Con un crecimiento impresionante luego de las reformas hechas por los dirigentes chinos en 1978, China no ha parado de crecer y si sigue a este ritmo, muchos investigadores afirman que desplazará en un par de décadas a EEUU como primera potencia desarrollada en el mundo. Hasta ahora las cifras parecenconfirmar esta predicción.

La presente investigación hace un recorrido de la economía China partiendo desde el contexto histórico de la antigua china, la época feudal y la de las grandes convulsiones antes de la revolución. También describimos algunos rasgos de la economía planificada y el inicio del proceso de industrialización en el país. Seguidamente, el trabajo concentra su atención en analizarla economía moderna, la apertura hacia occidente, la forma en que se planteó esta apertura, las cifras que señalan el impresionante desarrollo alcanzado, las potencialidades y los problemas de la economía china en estos momentos. Esas son las partes que conforman el presente trabajo que pretender mostrar un panorama de las potencialidades y las proyecciones que tiene China en este momento.FUENTES DE INFORMACIÓN

Las fuentes tomadas para este trabajo son fuentes bibliográficas. Se ha considerado hacer una contextualización histórica que va de la historia antigua hasta el periodo de la revolución china. Para esto se ha tomado fuentes reconocidas que han tratado el tema, así como investigadores que tienen relación y conocimiento con los datos que ha producido esta etapa histórica.

Enla etapa moderna actual también se ha utilizado a fuentes especializadas, en particular fuentes que vienen trabajando una caracterización de la economía asiática y China en particular, no se ha descartado las fuentes hemerográficas que han aportado datos concretos, así como informes de organismos internacionales trabajados por los autores.

CONTEXTO HISTÓRICO

Por los siglos XVII a XI a.d.c.empieza a configurarse la sociedad china con una formación estatal, los cambios que se producen con la dinastía Shang conducen a la formación social y una organización económica basada en la explotación de la tierra con mano de obra esclava. La agricultura, la artesanía y el comercio son las actividades principales de esta época.

El floreciente estado de los Shang se fortalece y se estratifica endiversas clases sociales, en la cabeza se encontraban los jefes dinásticos y en la base los esclavos, siendo los comerciantes, artesanos y soldados miembros de las capas intermedias. La naciente sociedad china ya tenía para entonces un lenguaje escrito bastante completo (Chou, 1972)[1]. El periodo histórico desde los Shang hasta el año 9 después de cristo, pasando por distintas dinastías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico De China
  • China modelo de desarrollo economico
  • Desarrollo de china
  • Desarrollo de china
  • El Desarrollo En China
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS