China

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
CONTEXTO Y COMPLEJIDAD
China es un país de costumbres, adaptado a su manera a la globalización. El artículo “Contexto y Complejidad” más que hablar de la realidad que angustia a los sectores más pobres del país, su división etnológica y sus raíces, como lo discutimos en clase, habla de la actitud de los nuevos inversionistas para lograr el éxito de sus negocios. Si bien, es cierto que ennuestro país hemos adoptado el modo americano de negociar, para entrar a un país como el de China es aún más difícil. Los chinos conocen, respetan y honran su cultura, así que en la medida que cualquiera quiera entrar a hacer negocios en este país, es necesario que se involucre en la cultura y conozca el terreno que pisa.

¿DE QUIÉN HABLAMOS?
Con un crecimiento promedio del 9,3% anual en los últimos28 años, China es hoy la locomotora económica del mundo. Estamos hablando del “Gran Dragón”, un ejemplo de país emergente. Actualmente, el país asiático es el tercer mayor importador del mundo, primero en reservas de divisas ($1,2 trillones), el cuarto exportador del mundo y la sexta economía del mundo con 1.200 millones de habitantes. China está absorbiendo la mayor migración rural de la historia(400 millones en los próximos 25 años). (Woodbridge, 2007)
Los inversionistas de capital privado y de riesgo en China trabajan para adaptarse al ambiente regulatorio que cambia constantemente; así como para ofrecer innovación.  En la medida en que China continúe con un rápido crecimiento, y algunas calificaciones de capital permanezcan menores respecto a los estándares occidentales, la industriaatrae nuevas coinversiones y entradas de capital, algunas de las cuales desconocen riesgos inherentes.  Sin embargo, inversionistas más experimentados pueden ofrecer tasas de retornos comparables con las de algunos portafolios occidentales.

CUESTIÓN DE ACTITUD
¿Cómo ponerse a la altura del Gran Dragón? China es una sociedad con hondas raíces en el pasado, pero con un débil entramadoinstitucional. El individuo cuenta mucho más que las instituciones. De ahí el llamado culto a la personalidad. Donde las instituciones han sido tradicionalmente débildes, los líderes sociales y políticos cobran una trascendencia y un poder descomunales. Su palabra y su acción se sobreponen por encima de las normas y las leyes. (Posada, 2005)

De acuerdo con el estudio Siete disciplinas para aventurarseen China, escrito por Deloitte LLP, en Estados Unidos, y la Asociación de Capital de Riesgo de China, se identifican siete disciplinas vitales para tener éxito en la inversión en ese país:
 
✓ Desarrollo de "guanxi" o redes de capital social para tener acceso a la información, y poder entablar -y mantener- relaciones de negocios
✓ Implementar Gobierno Corporativo y derechos deaccionistas
✓ Gestión de propiedad intelectual
✓ Adaptar modelos de negocios a contextos locales en China
✓ Agregar valor gerencial y técnico para el crecimiento de empresas sin mucha experiencia global
✓ Establecer acciones y salidas claras a través de estructuras legales innovadoras
✓ Enfrentar ambientes normativos y políticos complejos a fin de obtener ventajas competitivas.Desde mi punto de vista, con la bibliografía investigada, de los puntos anteriores lo más importante es adaptar modelos de negocios a contextos locales en China; cosa que considero muy difícil debido no solamente a la diversidad dentro del país, sino al crecimiento que se está dando en las diferentes áreas.
Se dice que el crecimiento económico chino se ha basado en tres diferentes regiones. Lazona de Pekín y Tianjin donde se concentra el 42% de las empresas con actividades de alta tecnología instalada en China. La zona abarcada por Shanghái, Haingzhou y Nanjing donde está el 23% del PIB chino que representa el motor económico y comercial de China y su principal mercado de consumo. El mercado de consumo en china es heterogéneo y cambiante. (Woodbridge, 2007) Al respecto Chen Deming,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS