China

Páginas: 58 (14288 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CAPÍTULO VII
EL SISTEMA POLÍTICO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
TRANSICIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DINÁSTICO, LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA REPÚBLICA POPULAR AL NEO-SOCIALISMO ESTATAL DE MERCADO

Sumario
Introducción. 1. Contexto histórico inmediato en la conformación de la base legal y la forma de organización política. 2. Revolución cultural e intolerancia, democracia popular, sociedad,educación, idiosincrasia y psicología social. 3. Desarrollo constitucional (derecho socialista, derecho constitucional o político y derecho electoral). 4. Organización y control de la maquinaria gubernamental (estructura y funcionamiento de los poderes). 5. Niveles y modalidades de la administración gubernamental regional y local. 6. Partidos políticos, oposición política, alternancia en el poderpolítico y desarrollo democrático. 7. Organizaciones populares estatales y de la sociedad civil, sindicatos y grupos de presión o de interés. 8. Organización burocrática, servicio civil de carrera y tecnocracia. 9. Desempeño de la mujer en la vida política activa (los retos de su empoderamiento). 10. Procesos de reforma al sistema político vigente y sus resultados. 11. Organización y control de lapolítica exterior (congruencia con la política interna). 12. Rasgos distintivos y retos del sistema político para su clasificación en el campo de estudio de la política comparada.

Introducción

Estudiar políticamente a China, es revisar con enorme respeto los anales de la historia política del Hombre y abrir las puertas del apasionante mundo de la política comparada ante las grandes pugnasmodélicas; es una manera inteligente de comprender, como lo hemos hecho en los casos de Japón, Rusia, India y Brasil, la crisis y transformación de los sistemas políticos de las potencias emergentes en el escenario internacional de la actualidad. Significa también profundizar en un pasado de la humanidad caracterizado por la búsqueda y estructuración del poder y saltar al presente de su consolidaciónglobal con infinita pausa y rapidez a la vez. China es el país de la cultura insigne y del sistema político que transita del gobierno dinástico, la revolución socialista y la república popular al neo-socialismo estatal de mercado, que hemos elegido para dar cuerpo al presente capítulo del libro que ahora compartimos con el lector. A través de él le invitamos a hacer un recorrido breve que nospermitirá conocer, a partir del análisis de la organización política de ese gran Estado y sus procesos de poder, una China sin murallas, una China con dos sistemas. Pero antes debemos hacer algunas reflexiones básicas para situarnos en el contexto correcto.
La apertura de China al mundo ha constituido un fenómeno que ha traído consigo cambios profundos en su sistema económico y social –y políticos enmenor medida—, que es visto por muchos como un modelo a seguir para países en desarrollo como México. Cada cierto tiempo nos sorprenden las noticias positivas que nos hablan de un país que crece a paso seguro y se perfila como una gran potencia en todo sentido, esperándose que su poderío económico y militar se compare con los de los países líderes del mundo para mediados de siglo XXI; lo cual,bien sabemos, es gracias a una gigantesca población que padece una férrea y extensiva explotación de la mano de obra, generadora de una enorme plusvalía envidiable para el más radical y ambicioso de los capitalismos. China es actualmente un país socialista atípico, de mercado, que a mediados de los años sesenta se enfrentó abiertamente a la Unión Soviética, y desde entonces ha desarrollado unapolítica interna y exterior que no acepta presiones extranjeras. Su modelo económico combina una fuerte centralización estatal con crecientes elementos capitalistas, donde se acepta la inversión extranjera, pero sujeta a un fuerte control gubernamental.
En cuanto a las libertades individuales, existe la libertad de culto y de opinión, pero en lo que se refiere a las libertades colectivas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS