China

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
MODELO DE DESARROLLO CHINO Y LA POLITICA EXTERIOR

Autor:Yu Hongjun
Traductor: José Augusto Salazar Carbonell,
Traductor e intérprete de Chino

1.Trayectoria de desarrollo del Nuevo Sistema de Economía de Mercado Socialista.

China es considerada como un país en vías de desarrollo, la que trata de explorar de manera positiva la situación interna del País, teniendo en cuenta las líneas dedesarrollo de la corriente Mundial y su propio Modelo de desarrollo. Este camino es justo el camino del Socialismo, con característica China. Este tipo de Modelo en la economía refleja el nuevo sistema de economía de Mercado Socialista. China durante 26 años ha venido explorando este camino y su Modelo de Desarrollo, experimentando tres etapas de desarrollo, las que hasta el momento,seguimos explorando y perfeccionando de manera continua e incesante, donde hemos alcanzado determinados éxitos y al mismo tiempo enfrentamos algunas dificultades.

I. Etapa de desarrollo. Es sabido por todos que después del establecimiento de la nueva China se centralizó al más alto nivel el sistema de economía planificada. Este tipo de sistema creado bajo condiciones históricas especiales por surelación con el inicio de la fundación del País, ya producía sus efectos positivos, pero al mismo tiempo rechazaba los efectos de los mecanismos de Mercado, lo que provocó que el desarrollo posterior se estancara gradualmente y obstaculizara el desarrollo de la economía Socialista China.
En diciembre de 1978, en la celebración del XI Congreso de Partido Comunista Chino, se proclamó comoconsigna central, , pero no sólo había que definir cuál sería la meta de la reforma, algo que la gente todavía no estaba preparada para enfrentar, sino que esta Meta tenía que ser sometida a la práctica una y otra vez, así como a continuos procesos de conocimiento. Este proceso generalmente podemos dividir en tres etapas:

1ra.´´.La Economía Planificada como lo principal, y el Mercado que juega unpapel regulador como lo secundario``(diciembre de 1978 a septiembre de 1984). En septiembre de 1982 en el XII Congreso del Partido Comunista Chino se formuló el principio de ´´ la economía planificada como lo principal, y el mercado que juega un papel regulador como lo secundario``rechazando totalmente desviarse de la economía de Mercado y admitiendo la existencia de esta Economía de Mercado, y ala vez, tratando de probar dentro del marco de la economía planificada, como dirigir los efectos de los mecanismos del Mercado. Esto es la primera vez que aparece en la teoría de Modelo económico Chino algo semejante.

2da. Etapa de ´´ Base de la propiedad pública de la Economía Mercantil planificada``
(Octubre de 1984 a diciembre de 1991) En octubre de 1984 la tercera sesión del XII Congresodel partido Comunista Chino, se estableció resolver lo relacionado con la reforma del sistema económico y se formuló que China resuelva´´ la Base de la propiedad pública de la Economía Mercantil planificada``haciendo énfasis en el amplio desarrollo de la economía mercantil como etapa infranqueable de desarrollo de la economía Socialista china, y como condición indispensable para la realizaciónde la modernización de la economía China. En Octubre de 1987 en el XIII Congreso del Partido Comunista Chino, se plantea de forma clara dos tipos de medidas para la utilización de la regulación planificada y la regulación del Mercado, para establecer gradualmente el Mercado regulado por el País así como el Mercado guiado por los mecanismos de las Empresas.

3ra. Etapa de la ´´ Economía deMercado Socialista ``(principio de1992) A principio de 1992 el señor Deng Xiaoping expresó que la economía planificada no es algo que sólo pertenece al sistema Socialista, en el capitalismo también hay planificación; y añadió que la economía de Mercado no sólo pertenece al capitalismo; el socialismo también tiene Mercado; tanto la planificación como el Mercado son medios de la economía; que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS