China

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
1. A partir de 1949, se llevó adelante un proceso de transformación política que se basó en la adaptación de los principios de Marx y Lenin a las particularidades de la realidad china (el denominadomaoísmo), y en la adopción de seis criterios esenciales:
* Unión de las distintas nacionalidades existentes
* Transformación hacia una sociedad socialista
* Instauración de una dictadurapopular democrática
* Imposición de un centralismo político
* Dirección a cargo del Partido Comunista chino
* Búsqueda de una solidaridad socialista internacional
La fundación del nuevorégimen tuvo lugar con la reunión de una Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino. Esta conferencia tomó importantes decisiones: reafirmó el establecimiento de la República Popular China, laadopción de un programa común, la elección de los miembros del Gobierno central, la designación de Beijing como capital oficial de China, la adopción del calendario gregoriano, de un himno nacional y elnombramiento de Mao como presidente del gobierno.
El gobierno se componía de un Consejo de Gobierno presidido por Mao, que elaboraba la política gubernamental, ratificaba y revocaba los tratados yvotaba el presupuesto, y de un Consejo de Administración, que tenía una función ejecutiva y tres organismos particulares: el Comité Militar Revolucionario, la Corte Suprema y el Departamento delProcurador General.

2. El maoísmo. Su pensamiento y estrategia se definen por estos puntos:
* Idea de revolución permanente. A medida que se desarrolló la revolución, el maoísmo sostuvo que se debíair pasando de la sociedad capitalista a la sociedad socialista. Básicamente, significó que el período de desaparición del capitalismo coexistía con el de construcción del socialismo. En las zonas queliberaban, aplicaban el socialismo a través de la reforma agraria y la educación socialista.
* Sostuvo que la revolución debía basarse en los campesinos pobres y en el proletariado urbano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS