china

Páginas: 23 (5511 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CHINA
1. La cultura china tiene un origen semejante al que tuvieron las de Egipto y Mesopotamia: nació a lo largo de un gran río, el Hoang-ho, y fue extendiéndose desde sus fértiles comarcas en todas las direcciones, hasta abarcar un imponente espacio y una población ingente. Los comienzos aparecen también envueltos en el mito. La región se dividió en una serie de principados que fueronunificados políticamente en un vasto imperio bajo la dinastía de los Chu (1050-246 a. de J. C). La decadencia de esta dinastía dio lugar a un proceso de disgregación, sustrayéndose más o menos los señores locales a la tutela imperial. Surgió así un feudalismo caracterizado por guerras v desórdenes, desgobierno y malestar social, al que puso fin Chuang-ti (221 a. de J. C.). Ese período feudal, llamadotambién «período de los reinos combatientes», es precisamente el del florecimiento de las escuelas filosóficas clásicas de China.
Se caracteriza el genio chino por un sentido práctico y terrenal muy acusado. El chino es amante de lo concreto y lo mundanal. No es que le falte profundidad especulativa; pero ésta dista mucho de la que, por ejem­plo, empuja al hindú hacia lo metamundano ytrascendente. La sabiduría china ha sido siempre eminentemente práctica, colocándose en todo mo­mento al servicio de la vida. De ahí que su tema principal sea la moral y la política. Una moral y una política que no se desarrollan de manera sistemática, sino en forma de máximas y aforismos extraídos de una aprehensión intuitiva, directa, de la realidad social, apoyada en ejemplos históricos que, como escribeHans O. H. Stange, hacen aquí las veces de la argumentación lógica entre los griegos.
Tal vez débanse estos rasgos al fondo matriarcal que, según no pocos autores, informa toda la cultura china, oculto bajo atavíos patriarcales. De acuerdo con este ethos fundamental, es de señalar asimismo la atmósfera pacifista y democrática, propia de la cultura china desde los tiempos más remotos. Ya en elviejo Libro de los anales (Chu-king) aparece una versión china del aforismo latino «vox populi, vox Dei»: el Ciclo ve, pero ve por los ojos del pueblo; el Ciclo oye, pero oye por los oídos del pueblo. La misma explicación puede darse sin duda del naturalismo que constituye un ingrediente esencial de la concepción china del mundo. Una de las nociones primarias del mundo de ideas chinas es la nociónde ritmo, surgida de la observación del curso de las estaciones y de la sucesión de las labores agrícolas por parte de campesinos sedentarios. Esta noción centró la expresión filosófica en el concepto del Tao, uno de los más pro­fundos y ricos de sentido del pensamiento chino. El postulado esencial de la actitud china ante las cosas será el de insertarse en el orden rítmico de la naturaleza.También en la religión pública se manifiesta tal naturalismo. Sus dioses principales son el Ciclo y la Tierra, sometidos a su vez a la legalidad viviente del Tao. Estas representaciones fundamentales del patrimonio espiritual primitivo y genuino de China hallaron su formula­ción más antigua en el Libro de las metamorfosis o Yi-king.
El naturalismo tradicional de China ofrece especial interés en susconsecuencias político-sociales, desarrolladas por la escuela llamada del yin y del yang, entre otras. La comunidad humana debe ser reflejo del orden del universo. Y el punto de contacto entre el orden del universo y la comunidad humana es el emperador. El emperador es «Hijo del Cielo». El es quien pone en movimiento el ciclo de las estaciones y asegura la concordia entre el Imperio y el Cielo. Estedio origen a una serie de ritos (li) de una significación peculiar no sólo en el ámbito familiar, sino también en la vida pública, y cuya observación era la condición de un existencia recta. Las calamidades que caían sobre la colectividad eran consecuencia de una falta del emperador, el cual perdía entonces la calidad de Hijo del Cielo y debía ser apartado del gobierno por quien más eficazmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS