china

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Capitalismo y Estado en China
El programa de reformas lanzado por el líder del Partido Comunista Chino, Deng Xiaoping, en 1978, pretendía construir las bases para la modernización socialista del país. En su lugar, produjo el más masivo proceso de desarrollo capitalista de la historia contemporánea, que por su velocidad y por su alcance ha generado también costos sociales y ambientales de unaenvergadura desconocida. El autor de este artículo sostiene que, paradójicamente, las bases para esta transformación provienen de los logros “burgueses” de la revolución maoísta de 1949.
En 1978, cuando Deng Xiaoping lanzó su programa de reformas de mercado, su finalidad no era crear una economía capitalista. Deng, el "líder supremo" de China en el período post-maoísta, fue comunista desde sus 20años, cuando era estudiante en Francia e ingresó al Partido Comunista Chino (PCCh), en 1924. En 1978 todavía preveía un futuro socialista para China. Pero como Lenin, Deng no se oponía a usar los medios del mercado capitalista para lograr los objetivos socialistas. El objetivo inmediato era el rápido desarrollo económico, empleando los métodos más expeditivos disponibles, manifiestamente paraconstruir la base material para el socialismo. Si el poder político permanecía en manos del PCCh, Deng asumía que los deseados resultados socialistas surgirían finalmente del "desarrollo de las fuerzas productivas".
Pero lo que realmente se produjo no fue la construcción de los cimientos del socialismo, sino el más masivo proceso de desarrollo capitalista en la historia contemporánea.
Para lamitad de los años '90, los aspectos esenciales de una economía capitalista estaban firmemente establecidos. En primer lugar, la obtención de ganancias fue universalizada en la vida económica y establecida como el principal criterio para juzgar el éxito o el fracaso de virtualmente todas las empresas económicas. En segundo lugar, China se integró en la economía capitalista mundial, y elloinevitablemente tiende a remodelar las relaciones económicas y sociales internas de acuerdo con las normas capitalistas internacionales. En tercer lugar, se creó un enorme mercado de trabajo, en parte por la proletarización de cientos de millones de campesinos que fueron forzados a ello por la nueva mercantilización de la tierra; en parte por la destrucción del "tazón de arroz y de hierro", el términodespreciativo que utilizaban los reformistas partidarios del mercado para referirse al sistema de seguridad de empleo y los beneficios de seguridad social de que gozaba una parte de la clase obrera urbana. Y en cuarto lugar, los reformadores post-maoístas procedieron con cautela pero inexorablemente hacia un sistema de facto (si no necesariamente de jure) de propiedad privada de los medios de producción,primero en el campo a través de formas variadas de tierras "contratadas", y luego más explícitamente en las empresas urbanas y las propiedades inmobiliarias.
"Empresarios socialistas"
Los dirigentes chinos post-maoístas reconocieron desde el inicio que una economía de mercado presuponía una burguesía, o una clase de "empresarios socialistas", tal como preferían llamarlos. Pero la burguesíachina moderna, que siempre fue una clase pequeña y débil, había dejado de existir a fines de los años '50. La mayoría de los miembros más ricos de la burguesía se fueron del continente en 1949, cuando el triunfo comunista, y sus empresas abandonadas fueron nacionalizadas inevitablemente por el nuevo régimen. Las industrias y otros negocios de aquellos que se quedaron fueron expropiados o compradospor el nuevo Estado comunista. En el segundo caso, los ex propietarios recibieron como compensación bonos del gobierno a tasas bajas no heredables. Así, lo que quedaba de la burguesía china al final del período maoísta, en 1976, era un pequeño grupo de ancianos jubilados que cobraban modestos dividendos de los bonos estatales.
De modo que si se iba a implementar una estrategia de mercado debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS